_
_
_
_
Aeropuertos

Ferrovial prevé que el resultado de BAA se duplique en cinco años

Con las tarifas de sus aeropuertos regulados ya en vigor y en pleno proceso de refinanciación de deuda, Ferrovial está presentando, ante analistas e inversores, un futuro brillante para su filial británica BAA. Entre 2008 y 2012 las ventas del gestor aeroportuario deben subir un 37% y el Ebitda tenderá a duplicarse.

Ferrovial está aireando un informe entre analistas e inversores en el que pinta un camino de rosas para el negocio de su filial británica BAA, ¢segura en ingresos y robusta en activos¢, según Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos. Lo hace en plena negociación con los bancos y agencias de rating para refinanciar una deuda de 11.400 millones de euros. Las líneas maestras del documento avanzan que los ingresos de BAA, propietaria del aeropuerto londinense de Heathrow, entre otros, pasarán de los 3.368 millones de euros previstos para 2008 a los 4.613 millones que espera en 2012.

Más allá, el grupo español calcula una notable mejora en los márgenes de Ebitda sobre ventas: si calcula un 40% para este año, ese ratio debería alcanzar el 56% en cinco ejercicios. El incremento de la rentabilidad del negocio de BAA vendría derivado de la duplicación del resultado bruto de explotación (Ebitda), de 1.338 millones que se esperan este ejercicio a los 2.577 millones que arroja la previsión al cierre del quinquenio, y de la contención de gastos. 2007 concluyó con un Ebitda de 1.202 millones de euros para BAA.

¢Ferrovial está tratando de presentar una empresa solvente a los inversores y no lo ha podido hacer hasta que ha contado con las tarifas reguladas de sus mayores aeropuertos: Heathrow y Gatwick¢, cita un analista de Bolsa habitual en las presentaciones del grupo de construcción y servicios. Las mayores expectativas de BAA están depositadas en Heathrow. Tras arrojar un Ebitda de 747 millones de euros en 2007, se estima que la cifra se dispare hasta los 1.728 millones en 2012. La tasa de crecimiento anual será del 21,5% y, al final del periodo, el margen sobre las ventas superará el 60%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE FERROVIAL

Gastos disparados

Los felices objetivos a corto plazo contrastan con un presente de brega en materia de inversiones, mejoras en seguridad, en los tiempos de espera para los pasajeros, engrasar el funcionamiento de la nueva terminal de Heathrow, etcétera. En el primer trimestre del año BAA ha visto caer sus ingresos, pasados a euros, un 14,1% y su Ebitda en un 32%. En su contra ha jugado la devaluación de la libra y el incremento del 33% en los gastos de explotación, por los costes de seguridad y la entrada en funcionamiento de la citada terminal. Un tropiezo que la compañía cree que compensará en los próximos meses con las nuevas tarifas de Heathrow y Gatwick.

Por otra parte, la Comisión de Competencia británica estudia los precios máximos que BAA podrá cobrar a las aerolíneas por el uso de Stansted, con la meta de tenerlas operativas el 1 de abril de 2009. Y el mismo regulador estudia si BAA debe deshacerse de alguno de sus aeropuertos en Londres o Escocia. En todo caso, Ferrovial vende seguridad en el proceso de refinanciación. Los pilares del discurso son que no habrá cambios en el próximo quinquenio en la regulación de Heathrow, Gatwick y Stansted; que las inversiones comprometidas ayudarán a mejorar, y que la empresa está en condiciones de financiar inversiones con el respaldo de sus propios activos.

El número de pasajeros crecerá a un 3% anual

Buena parte del éxito de BAA depende de que la clientela aumente en sus aeropuertos regulados a una media anual del 2,9%. Heathrow parte de 67,9 millones de pasajeros en 2007 y su objetivo en cinco años está en 77,7 millones. Gatwick ha declarado 35,2 millones de viajeros y prevé 37,3 millones en 2012. Y Stansted cerró el ejercicio con 23,8 millones y tiene su reto en 28,1 millones.Ferrovial descuenta que los dos últimos sufrirán retrocesos en 2008, pero calcula para Gatwick un incremento medio anual del 1,5% hasta 2012, y del 5,5% para Stansted. ¢Hay que resolver la falta de capacidad en los aeropuertos de Londres. Heathrow se diseñó para 45 millones de pasajeros y gestiona 70 millones. Para cubrir este déficit y satisfacer una demanda superior a 100 millones de pasajeros, es necesario aprobar la construcción de la tercera pista,¢ pide el responsable de Ferrovial Aeropuertos, Íñigo Meirás.

Las cifras de BAA

- La facturación en 2007 de BAA se alzó a 2.825 millones de euros, con una subida del 7,9%.- El Ebitda mejoró un 15,5%, hasta 1.202 millones de euros.- En el primer trimestre, los costes de seguridad se han disparado 40 millones, los de mantenimiento suben 30 millones y la apertura de la Terminal 5 incrementa los costes generales en otros 30 millones de euros.

Archivado En

_
_