Paulson: "Los mercados financieros se muestran considerablemente más calmados"
El secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, aseguró hoy que los mercados financieros se muestran ¢considerablemente más calmados¢ que hace dos meses, por lo que auguró que la economía se recuperará en el segundo semestre del año.
Paulson señaló que la crisis inmobiliaria es aún el factor que más perjudica el crecimiento de la economía, si bien afirmó que los cerca de 100.000 millones de dólares que el Gobierno ha comenzado a repartir entre los ciudadanos dentro de su conjunto de medidas de estímulo económico, amortiguarán los efectos adversos.
¢Las medidas de estímulo fiscal servirán de apoyo a la economía mientras pasamos por un periodo de corrección en el mercado de la vivienda, de turbulencia en los mercados de capitales y un aumento en los precios de la energía y los alimentos¢, dijo Paulson en un discurso ante empresarios en Washington.
La economía estadounidense se encuentra al borde de la recesión debido a la crisis inmobiliaria y de crédito, los récords en el precio del petróleo y un mercado laboral de capa caída en el que se han producido más de 25.000 despidos en los últimos cuatro meses.
En su discurso, el secretario del Tesoro no mencionó en ningún momento la palabra recesión, a pesar de que muchos analistas y economistas consideran que Estados Unidos ya está inmerso en su peor crisis desde la Gran Depresión.
Paulson consideró que las medidas fiscales impulsadas por el Gobierno y que beneficiarán a 130 millones de hogares estadounidenses, animarán el crecimiento económico del país en el segundo semestre del año.
Los cheques que entregará el Gobierno pondrán en el bolsillo de los contribuyentes entre 300 y 1.200 dólares para reactivar el consumo.
Esta medida y otras contribuirá a la creación de 500.000 nuevos empleos hasta finales de año, según Paulson.
¢Aunque estamos todavía trabajando para salir de la crisis inmobiliaria y financiera, y prevemos que vamos a seguir así durante un algún tiempo más, también esperamos poder ver un ritmo de crecimiento más rápido antes de que termine el año¢, concluyó Paulson.
La previsión algo más optimista del secretario del Tesoro llega en el mismo día en que el Departamento de Comercio informara de que la construcción de casas nuevas experimentó el mayor incremento de los últimos dos años, una señal de que la peor parte de la crisis inmobiliaria de EE UU podría estar ya superada.