CincoSentidos

Fin de semana festivo en los museos del mundo

Conciertos, teatro y visitas guiadas el 17 y el 18 de mayo

Los museos son un lugar de ocio y disfrute. Los organismos culturales internacionales se esfuerzan desde hace años para que el mensaje cale en la sociedad. Entre las iniciativas para sensibilizar al público del importante valor que tienen los museos en el intercambio y enriquecimiento culturales, destaca el Día Internacional del Museo (18 de mayo), que el Icom (Consejo Internacional de Museos, en su traducción al castellano), órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, promueve desde 1977. En 2007 participaron más de 20.000 instituciones museísticas de 70 países. El lema elegido este año es Los museos, agentes del cambio social y del desarrollo.

Será un fin de semana de fiesta cultural, porque la celebración empalma con la Noche de los Museos, una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, que llevará a 2.000 museos de toda Europa a abrir sus puertas la noche del 17 de mayo.

Las instituciones acercarán sus colecciones al público y organizarán talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro y audiovisuales, entre otras actividades.

Será una ocasión para visitar en horario excepcional (de 20.30 hasta la 1.00 de la madrugada) y gratuitamente Goya en tiempos de guerra, la exposición que conmemora en el Museo del Prado el bicentenario de la Guerra de la Independencia. El público podrá asistir a una conferencia especial el día 18 de mayo sobre el lema de este año y los niños serán obsequiados con un pase familiar para visitar el Prado gratuitamente otro día. El Centro de Arte Reina Sofía empezará la celebración el viernes 16 con sesiones de cuentacuentos, que complementará con talleres. Además, se hará pública la tercera convocatoria del Equipo<18, destinada a los jóvenes entre 16 y 20 años que desean formar parte del equipo de programadores y educadores de jóvenes del museo. El arte contemporáneo se hermanará con el teatro y las performances, como las que presenta por primera vez en España la compañía holandesa Warner & Consorten. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), por su parte, lo celebrará con música. La Sitjazz Band ambientará la velada del sábado y el domingo, el público podrá disfrutar con el concierto 'Música refrescante', a cargo del trío de flautas Clàssic BCN.

Son tres invitaciones de las muchas que esos días ofrecen los museos españoles para disfrutar el arte.

Iniciativas para hacer amigos entre los más jóvenes

El próximo día 18, cuando la entrada será gratuita, es un buen momento para que las personas que no frecuentan los museos se acerquen a sus salas de exposiciones, especialmente los jóvenes. La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), que cumple este año su 25 aniversario, quiere contribuir a ello con varias iniciativas. Además de distribuir 25.500 pulseras por museos de toda España y centros educativos, invita a los ciudadanos a enviar fotos de museos que se expondrán en la página web y creará una sección, denominada Jóvenes amigos, destinada a despertar el interés de los más jóvenes de una forma lúdica sin desatender la parte académica.