_
_
_
_
CincoSentidos

Un desnudo de Freud, récord para un artista vivo

Durante nueve meses, Sue Tilley posó desnuda dos o tres veces por semana para Lucien Freud. Era el año 1995 y esta oronda empleada de una oficina de bienestar social londinense, que pesaba 125 kilos, ganaba 25 dólares al día. Lo que le interesaba, sin embargo, era la experiencia, no el dinero, reconocía el mes pasado la mujer a la BBC. Y es que en abril los medios empezaron a reclamar la atención de Tilley: el lienzo Benefits supervisor sleeping (Supervisora de bienestar social dormida) salía al mercado por un precio estimado entre 25 y 35 millones de dólares. El pasado martes, Christie's lo adjudicó en 33.641.000 dólares (21,7 millones de euros), cifra récord en la obra de un artista vivo.

El cuadro, que pertenecía a un coleccionista europeo, está considerado como la pintura más importante del nieto de Sigmund Freud que aparece en el mercado. El anterior récord del artista lo tenía Ib and her husband, vendida también por Christie's en noviembre de 2007 por 19,3 millones de dólares. Benefits supervisor sleeping multiplica por cinco la cantidad pagada por el desnudo de la modelo Kate Moss en 2005.

Freud desbanca al estadounidense Jeff Koons como el artista vivo más caro; Hanging heart se vendió en noviembre pasado en Sotheby's por 23,6 millones de dólares (más de 15 millones de euros).

Freud, de 85 años, fue una de las estrellas de la subasta de arte contemporáneo y post guerra de Christie's en Nueva York, en la que también brillaron Mark Rothko, Andy Warhol y Francis Bacon. El lienzo No.15, del primero, se adjudicó en 32,5 millones de euros; Double marlon, de Warhol, alcanzó un precio de 20,9 millones de euros, y Three studies for self-portrait de Bacon superó los 18 millones. Christie's vendió obras por 224,7 millones de euros, lo que deja el arte al margen de la situación económica de EE UU.

Archivado En

_
_