El beneficio de ING Direct cae un 31% por el gasto publicitario
ING Direct tuvo un beneficio bruto en el primer trimestre de nueve millones de euros, un 30,7% menos que un año atrás, debido a la fuerte inversión publicitaria de los primeros meses del año. Su primer ejecutivo, César González-Bueno, ha calificado los resultados como 'uno de los mejores de la historia de la entidad'.
ING Direct cumple ahora su noveno aniversario desde que desembarcó en España, logrando un beneficio antes de impuestos de nueve millones de euros, en los tres primeros meses del ejercicio. Esta cifra, que implica un descenso del 30,7% respecto a los 13 millones de euros que ganó entre enero y marzo del año pasado, no preocupa a sus directivos, pues se explica por la fuerte inversión publicitaria en el arranque del ejercicio.
Fuentes de la entidad explican que en el primer trimestre de 2007 el banco naranja no realizó apenas gastos en publicidad (una partida que acapara buena parte de los desembolsos de la filial). Sin embargo, entre enero y marzo de 2008, ING Direct ha estado volcado en campañas para promocionar su estrategia de ahorro, con el aumento hasta el 5% del tipo de interés de su Cuenta Naranja.
Gracias a esta estrategia, la entidad captó un total de 1.773 millones en fondos gestionados en el trimestre (+9%), hasta alcanzar los 22.500 millones, y logró que 46.000 nuevos clientes contrataran su cuenta nómina.
El director general de ING Direct en España y miembro del consejo ejecutivo mundial, César González-Bueno, indicó que éste ha sido 'uno de los mejores trimestres de la historia' de la entidad. El directivo también destacó que el modo de hacer de ING Direct 'ha contribuido a la transformación del sector financiero' en España.
La entidad cuenta ya con más de 1,68 millones de clientes, de los que 350.000 (el 21%) operan diariamente y la consideran su banco principal. En el capítulo del pasivo, la firma online superó los 15.600 millones en fondos bajo gestión, un 5% más que al cierre del año. El crédito hipotecario registró un crecimiento del 6%, hasta 6.194 millones.
ING Direct ha tenido que hacer frente en los últimos meses a una ofensiva de otras entidades que buscan proteger su cuota de mercado, especialmente en el ámbito de los depósitos. La semana pasaba, la filial por internet de Banesto, ponía en marcha una nueva estrategia con el objetivo declarado de 'robar' clientes a ING Direct.
El resultado del grupo también empeora
La casa matriz de ING Direct (el grupo financiero holandés ING) ganó 1.540 millones hasta marzo, un 18,7% menos que un año atrás, por el impacto sobre sus cuentas de las turbulencias. 'La crisis de los mercados financieros en el primer trimestre ha provocado un descenso de los ingresos, a pesar de la solidez de la red comercial del grupo', explicó el consejero delegado, Michel Tilmant. El banquero concretó la existencia de un impacto negativo de 436 millones de euros derivado de las depreciaciones de activos inmobiliarios y de menores ganancias en las operaciones bursátiles. Además, anunció provisiones por 55 millones de euros ligadas a la devaluación del dólar frente al euro. En el área aseguradora, el beneficio neto descendió un 24,2% hasta 643 millones, mientras que la facturación aumentó un 8,8% hasta 16.132 millones.