_
_
_
_
Resultados trimestrales

El deterioro crediticio en España obliga a BNP a provisionar 38 millones en UCI y Cetelem

Miguel Moreno Mendieta

BNP Paribas, primer banco francés por capitalización bursátil, presentó ayer sus resultados trimestrales. El grupo galo registró un beneficio neto de 1.980 millones de euros, un 21% menos que un año atrás. En una de las pocas menciones a España, la entidad señala que el 'deterioro del riesgo', en el área de préstamos al consumo, ha obligado a realizar una provisión de 38 millones.

Esa dotación representa el 50% del total realizado en el área de financiación personal de todo el grupo. En concreto ha crecido en 75 millones de euros: de 155 millones en el primer trimestre de 2007 a 230 millones.

Aunque en el informe financiero no se explicita las carteras de qué filiales son las que han registrado el empeoramiento, se puede deducir que se trata de Cetelem y UCI. Ambas firmas se dedican especialmente a los préstamos personales y los créditos al consumo. Mientras la primera es propiedad al 100% de BNP, la segunda la controlada al 50% por el banco galo y el grupo Santander.

Otra de las referencias a España en el informe financiero se produce en el área de banca de inversión, la que más ha contribuido a la caída de beneficios de la entidad. Los responsables de BNP destacan que la operación de compra de Endesa por Acciona y Enel, asesorada en parte por el banco francés, ha sido premiada como la mejor del año.

Nuevas provisiones

Esta área de BNP ha registrado 514 millones de euros de provisiones ligadas a la crisis crediticia, y su beneficio bruto ha caído un 73%. Aún así, el consejero delegado del grupo, Baudouin Prot, destacó la resistencia del grupo a la crisis, ya que fue 'uno de los pocos actores en banca de inversión que fue rentable. El grupo registró beneficios cercanos a los 2.000 millones de euros que testifican el talento y compromiso del equipo de BNP', recalcó el ejecutivo.

La cifra de negocio trimestral del grupo alcanzó los 7.395 millones de euros, un 10% menos que los ingresos registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la facturación alcanzó niveles récord.

El mercado aplaudió los resultados del grupo (mejores que las previsiones de los analistas), con una subida de la acción del 4,86%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_