_
_
_
_
Finanzas

Ordóñez alerta a la banca del riesgo de estrangular el crédito

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recomendó ayer a las entidades recortar más sus costes como medida para 'mantener la solidez de sus cuentas de resultados'. Criticó la 'falta de discriminación' del mercado al penalizar por igual productos de alto riesgo con las titulizaciones españolas. Y alertó sobre los efectos contraproducentes que tendría 'una excesiva reducción del crecimiento del crédito'.

Ordónez alerta a la banca del riesgo de estrangular el crédito
Ordónez alerta a la banca del riesgo de estrangular el créditoJORDI PARRA

Como una lección con deberes incluidos tanto para bancos y cajas como para el propio supervisor. Ese puede ser el resumen de la intervención de ayer de Miguel Ángel Fernández Ordóñez a un grupo selecto de empresarios y directivos catalanes en la sede de La Caixa, organizada por el Círculo Financiero.

El gobernador se encargó de desgranar los orígenes, las causas y los efectos de la crisis internacional de los mercadoso. Aseguró que las actuales turbulencias son la respuesta 'necesaria a la situación de exuberancia financiera en la que había vivido la economía mundial'. Pero encuentra una parte positiva. Cree que pese a que las primas exigidas sobre todo en las emisiones españolas no'no se corresponden con la calidad de los activos', asegura que a medida que se vaya disipando las turbulencias se producirá 'la normalización de las primas de riesgo', que serán más elevadas que hasta antes de estallar la crisis el verano pasado. Pero hasta entonces estaban en niveles 'excesivamente reducidos'. Y considera que este ajuste de precios 'incidirá positivamente en la estabilidad financiera a medio y largo plazo'.

Como deberes, Ordóñez recomendó a bancos y cajas incidir en la reducción de los costes operativos. Y pese a que considera que los bancos españoles son de los más eficientes del mundo, cree que en 'las circunstancias actuales, es aún más necesario profundizar en esa dirección'. El supervisor considera que en la medida en que los mayores costes de financiación afectarán a los márgenes de las entidades, éstas tendrán que 'reforzar mecanismos alternativos que posibiliten mantener la solidez de sus cuentas de resultados'.

Ordóñez también aludió a la falta de discriminación que ha realizado el mercado respecto a las distintas emisiones realizadas por la banca internacional. Este hecho ha penalizado a la apelación al mercado mayorista de los bancos españoles, con titulizaciones y emisiones de cédulas hipotecarias de bastante mejor calidad que los productos de alto riesgo lanzados por otros bancos internacionales, pero que no ha sido hasta ahora cuando se ha comenzado a diferenciar, explica. El gobernador, de hecho, aseguró que ha sido a raíz de que la banca comenzara a explicar al mercado la diferencia entre los activos españoles y los internacionales, cuando se ha comenzado a distinguir las buenas de las malas emisiones. En tres semanas las entidades españolas han captado 13.500 millones.

Fernández Ordóñez avisó a bancos y cajas del peligro que tendría sobre la economía española 'una excesiva reducción del crecimiento del crédito', por lo que pidió 'modular' su desaceleración. Por último, afirmó que debe evitarse 'intensificar indiscriminadamente el nivel de regulación del sector'. Las medidas que se tomen 'deben ser ponderadas y estar justificadas por la existencia de un fallo de mercado, concluyó'.

Récord de apelación a la ventanilla del BCE

Los bancos que operan en España, incluidos los extranjeros, marcaron en abril nuevo récord de apelación a la ventanilla del BCE. Solicitaron liquidez por 47.621 millones de euros (el anterior máximo era de 44.086 millones de diciembre), de los 458.272 millones pedidos por toda la banca del eurosistema. Este récord se produce cuando los grupos españoles han comenzado a emitir deuda y cédulas para paliar la sequía de liquidez. De enero a abril las entidades instaladas en el país requirieron al BCE liquidez por 175.269 millones, tres veces más que un año antes. La banca nacional es de la que menos apela al BCE. La alemana es la que más.

Archivado En

_
_