_
_
_
_
Simulacro de crisis

La UE simulará la quiebra de un gran banco para prepararse ante una posible crisis

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) reunidos ayer en Bruselas, acordaron realizar un simulacro de crisis en un gran banco paneuropeo para verificar la capacidad de reacción de las autoridades nacionales y las mejoras posibles en el marco de supervisión financiera.

El ejercicio correrá a cargo del Comité Económico y Financiero de la UE que, según el acuerdo alcanzado ayer, iniciará este mismo mes los preparativos técnicos para ejecutarlo. La simulación definitiva podría realizarse la próxima primavera y el Ecofin espera extraer conclusiones políticas en otoño de 2009.

El Ecofin también acordó reforzar el papel de los colegios de supervisores que vigilan a las entidades transfonterizas. Ese foro lo forman las autoridades nacionales de los países donde operan dichos grupos. Los ministros, sin embargo, aún mantienen diferencias sobre el reparto de la carga presupuestaria si llegase a producir la quiebra de un banco paneuropeo.

Todas estas medidas forman parte del plan de actuación pactado por la UE tras las turbulencias financieras el pasado verano. Los ministros decidieron ayer acelerar algunas de esas medidas previstas, como la revisión de los criterios de evaluación y gestión de riesgos de liquidez o la reforma de las normas de solvencia para evitar que las entidades excluyan del balance de cuentas ciertos riesgos.

Archivado En

_
_