EADS vuelve a beneficios gracias a la recuperación de su filial Airbus
El grupo aeroespacial EADS dejó atrás los números rojos en el primer trimestre, con un beneficio de 285 millones, gracias a la recuperación de Airbus, que multiplicó por seis el valor de sus pedidos.
El consorcio aeroespacial europeo EADS comienza a notar los frutos del plan de ajuste puesto en marcha en su filial Airbus tras los problemas generados en el lanzamiento del superavión A-380 y del nuevo A-350. El grupo logró cerrar el primer trimestre del año con un beneficio neto 285 millones de euros, dejando atrás las pérdidas que marcaron 2007.
Las cifras fueron mejores que las esperadas por los mercados, lo que se tradujo en un espaldarazo de la Bolsa a los títulos de la compañía, que avanzaron el 5,85%, hasta situarse en los 16,64 euros en París.
'Aunque hemos superado una gran cantidad de retos, aún queda mucho por hacer para garantizar la significativa y duradera mejora que pretendemos obtener en el comportamiento operativo. Pero los resultados del primer trimestre son alentadores en ese sentido', subrayó el consejero delegado de EADS, Louis Gallois. Entre las tareas pendientes, el directivo galo insistió en la necesidad trasladar parte de la producción del grupo fuera de la zona euro. Dentro de esta estrategia, el diario francés Le Figaro avanzó ayer que la filial Airbus encargará parte del futuro A-350 a la estadounidense Spirit.
En los tres primeros meses del año, los ingresos del grupo crecieron un 10%, hasta 9.900 millones, con una aportación significativa de la división de aviones militares gracias al avance del programa del A-400M. El resultado operativo (Ebit) se multiplicó por nueve y alcanzó los 769 millones, y el valor de los pedidos se cuadruplicó, hasta 39.270 millones. Además, EADS fue capaz de generar 1.116 millones de cash flow, situando su posición de tesorería neta en 8.332 millones, un 19% más.
La buena evolución de los resultados del consorcio ha sido posible, principalmente, gracias a la recuperación de Airbus, que ha logrado multiplicar por seis el valor de los pedidos recibidos, hasta los 31.488 millones. Hasta el 31 de marzo, el fabricante aeronáutico fue capaz de entregar 123 aviones, sobre todo de pasillo único y del modelo A-330, lo que se tradujo en una mejora de los ingresos del 7% y en la consecución de un beneficio operativo de 628 millones, frente a los 69 millones de pérdidas del año pasado.
Las mejoras también fueron generales en el resto de divisiones, en especial en Defensa y Seguridad, que también abandonó pérdidas y que es un área que EADS pretende que aporte la mitad de los ingresos del grupo. En este campo, Gallois no descartó presentar una contraoferta por la estadounidense DRS, por la que Finmeccanica ofrece 2.585 millones.