_
_
_
_
Resultados trimestrales

Telefónica crece al menor ritmo desde 2003 por la crisis y la venta de activos

Hay atenuantes, como la venta de activos o los tipos de cambio, pero Telefónica ha frenado en seco su crecimiento en el primer trimestre. Los ingresos suben un 1,1%, la tasa más baja desde 2003, lastrados por España y Europa, pero impulsados por Latinoamérica. El recorte del gasto y las plusvalías ayudan a que el beneficio crezca un 22,4%.

Telefónica ha caído víctima del contagio. La enfermedad que asola al sector de las telecomunicaciones y que se manifiesta en las dificultades para crecer ha llegado a la hasta ahora inmune operadora española. El crecimiento de los ingresos de Telefónica en el primer trimestre del año se ha limitado al 1,1%, lo que supone la menor subida desde el segundo trimestre de 2003, en plena resaca del estallido de la burbuja tecnológica.

¿Los culpables? El negocio en España, con un crecimiento menor al 2%, y la filial europea, que engloba las operaciones en Reino Unido y Alemania, entre otras, que pasa del estancamiento a una caída de ingresos. Pero la tarea de diversificación que ha acometido Telefónica desde la década de los noventa ha marcado, otra vez, la diferencia. La filial que aglutina la actividad en telefonía fija y móvil del otro lado del Atlántico se ha desmarcado del conjunto y crece a tasas del 10,1%, un impulso suficiente para cambiar radicalmente la relación de pesos en Telefónica. Hasta ahora, España ha sido siempre la principal fuente de ingresos. Ya no es así. Latinoamérica la ha desbancado y, entre enero y marzo, la operadora por primera vez factura más en el continente americano que en su mercado de origen.

En el cómputo global, sin embargo, el impulso de Latinoamérica se ve opacado por el lastre del resto de las filiales y los ingresos se quedan en 13.896 millones. La subida es del 1,1%, inferior, por ejemplo, a la de France Télécom en el mismo periodo, del 1,4%; aunque es superior a la de Deutsche Telekom, cuyas ventas cayeron un 3%.

Eso sí, los resultados de la operadora española tienen algún atenuante. La estrategia de adquisiciones y desinversiones ha condicionado por segundo año las cuentas de Telefónica. El año pasado fue a su favor. La compañía comparó durante todo 2007 el periodo completo de resultados de O2 frente a un mes menos en 2006, con lo que siempre se añadía un plus de crecimiento. Ahora es al contrario. Telefónica vendió el año pasado Endemol y Airwave, así que la comparación en ingresos es negativa. A eso se ha unido el impacto negativo de las divisas. Sin esos dos condicionantes, el crecimiento orgánico habría sido del 7% y Telefónica hubiera sido la operadora europea con mejor registro, por delante de France Télécom, con un 3,4% de alza en ventas con el mismo baremo.

A partir de los ingresos, sin embargo, Telefónica pone en marcha la maquinaria de la rentabilidad y vuelve a demostrar que es una de las operadoras que mejor aprovecha para el resultado final cada euro que entra de facturación. Empieza por los gastos, que logra reducir -gracias también a las desinversiones, los tipos de cambio y la reducción de plantilla- en uno de los momentos más competitivos y agresivos en la estrategia comercial.

Gracias a esta contención, el Ebitda crece más que los ingresos, al igual que el resultado operativo, lo que permite mejorar los márgenes de rentabilidad. Con la ayuda de los extraordinarios conseguidos con la venta de edificios -67 millones- y la menor provisión por insolvencias por la cesión de la cartera de morosos -25 millones-, Telefónica consigue olvidarse en el beneficio neto del parón de las ventas. Las ganancias crecen un 22,4%, a 1.538 millones.

El desempeño de las filiales

EspañaTelefónica asegura que nota pocos signos de desaceleración en su filial española. Su cuota de accesos en telefonía fija está en el 80% y ha subido al 57% en banda ancha. El objetivo de la compañía es lanzar las primeras ofertas con la red de fibra este año, pero se está estudiando la nueva regulación para ver si tienen que retrasarlo a 2009. En móvil, Telefónica ha captado 181.825 clientes y supera los 23 millones -4,2 millones de 3G-, con una estrategia dirigida hacia los usuarios de más gasto.LatinoaméricaEs el motor del crecimiento en el primer trimestre, gracias a la buena evolución de México y Venezuela y al constante apoyo de Brasil. Por ello, se ha convertido en la filial que más ingresos aporta al grupo, con el 37,1%. Sin embargo, pese al esfuerzo de rentabilidad que se está realizando en Latinoamérica, la filial española sigue siendo la más importante en contribución de Ebitda. En tres meses, Telefónica Latinoamérica ha captado 3,1 millones de clientes de telefonía móvil.EuropaConstituye una de las zonas más conflictivas para Telefónica. Los ingresos caen un 1,7%, aunque se trata de la filial más afectada por la venta de activos y por la debilidad de la libra. Sin estos factores, su crecimiento orgánico sería del 6,4%, impulsado por la evolución en Reino Unido y el cambio de tendencia en Alemania, que deja de caer en ventas y vuelve a la senda positiva. El margen de rentabilidad de esta filial, sin embargo, sigue muy por debajo del de España o Latinoamérica.Recompra'La remuneración al accionista es nuestra prioridad', aseguró ayer el director de finanzas de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, durante la conferencia con analistas. Y una de las demostraciones es el anuncio de que el plan de recompra de 100 millones de acciones iniciado en febrero acorta su duración seis meses. La nueva fecha de finalización es el 31 de diciembre de este año. Telefónica ha ejecutado ya el 35,7% de este plan, valorado en algo menos de 2.000 millones.

El beneficio sube, pero el de otras más

Telefónica cerró 2007 como líder mundial de las telecos por beneficio, por delante de gigantes americanas o asiáticas. En el primer trimestre, el crecimiento de las ganancias ha sido muy elevado, del 22,4%, pero los 1.538 millones conseguidos no son suficientes.La operadora española se cae del primer puesto y queda tercera en el ranking mundial, superada por AT&T y China Mobile. En España también es tercera, con Santander y BBVA por delante.

Archivado En

_
_