_
_
_
_
Telecomunicaciones

Estrasburgo dinamita la propuesta de crear una CMT europea

El Parlamento europeo, con sede en Estrasburgo, parece dispuesto a dinamitar la propuesta de Bruselas de crear una Agencia europea de las telecomunicaciones. La ponente parlamentaria encargada del proyecto, la eurodiputada del grupo popular Pilar del Castillo, someterá a votación el próximo mes un informe que reduce a la mínima expresión la iniciativa comunitaria.

'No podemos dar al mercado la impresión de que se va a crear a un monstruo que quede ahí anclado para siempre', señaló ayer Del Castillo, 24 horas después de que se cerrara el plazo para presentar enmiendas a sus propuestas.

La eurodiputada asegura haber consensuado su posición con la socialista francesa Catherine Trautmann, ponente de otro informe paralelo sobre el marco regulador del de las telecomunicaciones. Ambas ponentes parecen condenar al fracaso las principales propuestas de la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, que el año pasado presentó su ambicioso plan de revisión del mercado de las telecomunicaciones.

En concreto, se niegan a conceder a la Comisión Europea el derecho de veto automático sobre las decisiones de los reguladores nacionales como la CMT.

La Agencia, según el plan de Reding, debía convertirse en el órgano de referencia comunitario en materia de las telecomunicaciones. Para ello contaría con más de un centenar de empleados y 20 millones de euros de presupuesto anual.

'Una Agencia de tamaño descomunal', señalo Del Castillo, 'añadiría burocracia y lastraría la competitividad del sector'. La antigua ministra española de Cultura propone que se mantenga el actual foro de los reguladores nacionales con una clarificación de sus competencias y responsabilidades.

Archivado En

_
_