_
_
_
_
Aerolíneas

Conte dice que Iberia sólo comprará Spanair si le apoyan sus trabajadores

El presidente de Iberia aseguró ayer que 'han pasado muchas cosas desde que presentó su oferta para comprar Spanair' y que sólo se quedará con la filial de SAS si los trabajadores de esta empresa dan su apoyo a la operación. Los pilotos han asegurado la paz social durante el verano.

Iberia continúa a la espera de que el propietario de Spanair, la aerolínea escandinava SAS, decida si acepta la oferta que presentó junto con Gestair por el 100% de la aerolínea. Sin embargo, su presidente Fernando Conte introdujo ayer una clara condición para seguir adelante con la operación: para quedarse con la compañía sería necesario además cerrar un acuerdo con sus sindicatos.

En un encuentro con analistas Conte fue preguntado por la posibilidad de que existieran variaciones en el interés de Iberia por Spanair y ante un continuo e incierto escenario económico. El directivo contestó que 'han cambiado muchas cosas desde que realizaron su oferta'. Para que finalmente la compra pueda formalizarse se necesita 'además de la luz verde' de SAS, un acuerdo con los sindicatos de Spanair'.

Como si hubiera escuchado su reclamación, ayer mismo la sección en Spanair del sindicato de pilotos Sepla lanzó un comunicado dirigido a los clientes de la aerolínea en el que el colectivo se comprometía a mantener la paz social durante el próximo verano y descartaba el empleo de medidas de movilización inicialmente planteadas.

El Sepla informó de que tras las últimas reuniones con la dirección y la presidencia de Spanair, 'las posturas sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el cuarto convenio colectivo se han acercado, con un resultado satisfactorio para ambas partes'.

Fernando Conte en su encuentro con los analistas también respondió preguntas sobre las negociaciones que mantienen Vueling y Clickair con el objetivo de lograr una fusión. El presidente de Iberia afirmó que en el caso de que ambas aerolíneas alcanzaran un pacto, 'se necesitará una reestructuración para poder optimizar la empresa resultante'.

En referencia al gasto en combustible, que ha lastrado los resultados trimestrales de Iberia, su presidente recordó que de cara a este año la compañía tiene cubierto el 47% de sus necesidades de crudo a un precio de entre 82 y 83 dólares el barril. No obstante, aún no ha iniciado coberturas para 2009.

Durante el primer trimestre el gasto de combustible de Iberia ascendió a 327,4 millones, lo que supone un 25,6% más.

En el mismo encuentro el director comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo señaló que la oferta en el mercado doméstico se verá reducida en un 15% a lo largo del presente ejercicio. Entre los meses de enero y marzo últimos ha bajado un 13% debido a la entrada de un nuevo competidor; el tren de alta velocidad en las líneas que unen Madrid con Málaga y Barcelona.

En la temporada de verano, Iberia no se verá muy afectada por este descenso en la capacidad porque los principales competidores desde el aeropuerto de conexión de Madrid-Barajas han reducido su oferta, como es el caso de easyJet y Ryanair. Esta situación hará que el ingreso medio en el mercado doméstico sea mejor que el registrado en el primer trimestre.

En números rojos por el alza del crudo

Iberia registró una pérdida neta de 441.000 euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 12,23 millones logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente al aumento del gasto en combustible. El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 124 millones, un 29% menos. El resultado de las operaciones también fue negativo, con 6,6 millones de pérdidas, por la escalada del precio del crudo y 'el excepcional comportamiento de los ingresos en el primer trimestre de 2007', frente a la cifra positiva de 13,9 millones del primer trimestre de 2007. La facturación neta se situó en 1.250 millones de euros, un 0,9% inferior al mismo periodo de 2007, hasta los 60 millones debido al descenso de volumen de actividad para terceras compañía y a la presión sobre el ingreso unitario. Los gastos se elevaron en el primer trimestre hasta los 1.332 millones, lo que significa un crecimiento del 2,4%.

Archivado En

_
_