El BCE resalta que la inflación va a permanecer elevada un periodo prolongado
El Banco Central Europeo (BCE) hizo hincapié en que la tasa de inflación de los países que comparten el euro ¢va a permanecer elevada durante un periodo de tiempo prolongado¢.
En el boletín de mayo, que la entidad publicó hoy, el BCE dijo que ¢las últimas informaciones confirman que existen riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo en un contexto de crecimiento monetario y del crédito muy vigoroso¢. El BCE mantuvo el precio del dinero en el 4%la semana pasada.
La entidad monetaria europea consideró que ¢los fundamentos económicos de la zona euro son sanos y que los datos macroeconómicos apuntan un crecimiento moderado, pero en línea con el Producto Interior Bruto (PIB) real¢.
Al mismo tiempo, el nivel de incertidumbre sobre el crecimiento es inusualmente elevado debido a las turbulencias en los mercados financieros. Los datos de crecimiento de la economía alemana, la mayor de la zona del euro, muestran una reactivación importante pese a la crisis financiera. El BCE enfatizó que su principal objetivo es mantener la estabilidad de precios a medio plazo y que su política monetaria contribuirá a ello.
Los mercados financieros prevén que el BCE dejará inalterados los tipos de interés rectores en los próximos meses, ya que destaca que existen presiones al alza sobre la inflación también a corto plazo por la fuerte subida de los precios de la energía y los alimentos.
La entidad monetaria europea recordó que la tasa anual de inflación del área se ha situado por encima del 3 por ciento en los últimos seis meses y que en abril fue del 3,3 por ciento.
El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en junio cotizaba hoy a 122,20 dólares en el mercado Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres pero ha llegado a rozar recientemente los 126 dólares.
¢En base a los precios actuales de futuros de estas materias primas (energía y alimentos), la tasa anual de inflación se situará posiblemente significativamente por encima del 2% los próximos meses¢, según el BCE.
El banco europeo instó a ¢todas las partes implicadas, en el sector público y privado, a asumir sus responsabilidades¢ al fijar salarios, que según el BCE, deben ¢tener en cuenta la productividad, el todavía elevado desempleo en muchas economías y la competitividad de los precios.¢