_
_
_
_
Seguridad Social

Trabajo pretende que las mutuas participen más en la sanidad pública

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social se marca como uno de los objetivos para la presente legislatura una mayor coordinación de las mutuas de trabajo con los servicios sanitarios de las comunidades, incluso en la cogestión de hospitales. Una mayor integración y fusión de estas entidades facilitaría un mejor funcionamiento.

Si un trabajador sufre una enfermedad, tal vez sea tratado en un pequeño despacho médico si su mutua no tiene una gran implantación en su ciudad de residencia. El Ministerio de Trabajo e Inmigración quiere acabar con esta situación, para ganar calidad en el servicio, promoviendo una mejor coordinación entre estas entidades y una mayor integración con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, señaló, ayer en un encuentro con la prensa, que incluso se podría llegar a la cogestión de hospitales públicos, en aquellas provincias donde sea aconsejable una integración de los servicios.

Es ya el caso de cinco centros sanitarios comarcales de Zaragoza, donde las mutuas participan en la gestión, 'con un ahorro notable de recursos', según Granado. 'Nos gusta este modelo', insistió. Pero también la situación contraria: las clínicas mutuales captarían afectados desde la sanidad pública para nuevos servicios como traumatología, quirófano y rehabilitación.

'Nos gustaría que el servicio sanitario nos ayudara', reconoció el secretario de Estado, reafirmado en su cargo en esta legislatura. Granado se marca como objetivo estratégico de esta legislatura mejorar, con este tipo de iniciativas, la calidad del servicio a los trabajadores afiliados.

Otra de las decisiones para el periodo 2008-2012 será seguir aumentando el control en la gestión de estas asociaciones de protección social. Medidas en el sentido de las aprobadas en 2007, como la incorporación de las mutuas al sistema contable de la Seguridad Social o la integración informática.

La equiparación entre el gasto en prestaciones de las mutuas y de la Seguridad Social es otra de las metas de Trabajo para que todos los trabajadores tengan 'la misma protección', aseguró Granado, como los subsidios aprobados por embarazo y lactancia aprobadas el año pasado y que ya suponen 39 millones de euros.

El Ministerio también se propone seguir reduciendo las tarifas de cotización a un ritmo cercano al 4%, como en 2006 y 2007, pero previamente pactado en diálogo social. Este descenso no ha influido en los ingresos del sistema. El fondo de prevención en 2007 ha crecido un 50%, gracias al aumento de cotizantes (entre dos y tres puntos superior a la afiliación a la Seguridad Social) a una media entre el 6% y el 7%, sobre todo de profesionales autónomos.

El Gobierno alienta más fusiones

No habrá una mutua única en España, pero el Ministerio de Trabajo e Inmigración desea que se acerque lo más posible a esa situación. 'Vamos a alentar el proceso de fusión', aseguró ayer Octavio Granado. El secretario de Estado cree que es 'exagerado el número' de estas entidades y opina que el sistema 'funcionaría mejor con menos o estando agrupadas'. En la actualidad existen 20 sociedades, que atienden al 95% de los trabajadores por cuenta ajena en accidentes laborales y a un 55% en enfermedades comunes.El secretario de Estado desea continuar la tendencia que empezó el año pasado con la concentración de varias de ellas. En diciembre de 2007 nació la Corporación de Mutua que agrupa a Cesma, Ibermutuamur, MAC, MC Mutual, Mutualia y Solimat, bajo un modelo de coordinación y puesta en común en medios, recursos y centros asistenciales. Esta entidad da cobertura a tres millones de trabajadores y cuenta con 360.000 empresas. Hace mes y medio se presentó el segundo gran grupo, Suma Intermutual, constituido por Mutua Montañesa, MAZ, Umivale y Mutua Navarra para millón y medio de beneficiarios y una red asistencial de 340 centros.¿Y cómo van a conseguir la agrupación de las entidades? 'Hemos intentado que sean los empresarios quienes protagonicen los procesos de fusión', explica Granado. Es decir, que la iniciativa la lleven, en vez de los gestores, los mismos dueños de las asociaciones, más propicios a reducir gastos y concentrar esfuerzos. Esa ha sido la estrategia que la Secretaría siguió en 2007.

Archivado En

_
_