Las regiones priman los servicios de dependencia frente a la ayuda directa
Las comunidades apuestan, en la aplicación de la Ley de Dependencia, por la financiación de servicios (como ayudas a domicilio, residencias, teleasistencia y centros de día), frente a las prestación económica. æpermil;sta última conlleva las ayudas directas para pagar residencias privadas, abonar el coste de un asitente personal para discapcitados o retribuir a un cuidador del ámbito familiar.
Estos resultados se desprenden de un estudio del sindicato Comisiones Obreras ( CCOO) que analiza los convenios de financiación firmados, los últimos en diembre de 2007, entre comunidades y la Administración central. El sindicato valora 'muy positivamente' estos acuerdos porque garantizan la financiación y el destino de los recursos.
Según datos del Imserso, a 5 de mayo, sólo un 53% de los 374.000 solicitantes tienen reconocida su prestación por dependencia, cuando según los plazos de la ley ya se deberían haber analizado todas las solicitudes. Baleares, Galicia y Asturias son las que van más retrasadas.
El sindicato critica la excepción de Cataluña y Comunidad Valenciana a la tendencia general de apostar por la prestación de servicios (un 72% de las cuantías). Cataluña gasta 76,8 millones en ayudas frente a 45 en servicios. Y Valencia 24,7 millones frente a 20,8.
También CCOO ha denunciado en los tribunales a la Comunidad Valenciana y a Murcia por saltarse el artículo 28.6 de la ley, 'al privatizar los servicios de valoración y reconocimiento' de los dependientes, que debe recaer sobre el sector público.