CC OO acusa a Competencia de 'injerencia' por investigar los convenios colectivos
La apertura de expedientes por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para determinar si las organizaciones sindicales pueden haber incurrido en prácticas de cártel durante la negociación de algunos convenios colectivos, tal y cómo avanzó ayer CincoDías, ha levantado fuertes discrepancias entre los sindicatos.
La Federación de Actividades Diversas de CC OO emitió ayer un comunicado en el que considera que la apertura de un expediente sancionador contra las dos organizaciones sindicales mayoritarias por fijar precios mínimos al que las empresas de ayuda a domicilio de la Comunidad de Madrid debían realizar sus ofertas 'es una injerencia, un ataque contra la libertad sindical y la negociación colectiva'.
En su opinión, los convenios colectivos exceden la competencia de la CNC, a la que acusa de pretender fomentar 'que las empresas puedan competir en bajos salarios y hundir los precios en los concursos públicos de ayuda a domicilio, lo que sin duda, degrada todavía más las muy bajas condiciones salariales'.
Además de la investigación en Madrid, hay otros dos expedientes abiertos en País Vasco y en Cantabria en los convenios de la estiba portuaria y la ayuda a domicilio.