Madrid recibe menos fondos per cápita que la media autonómica
A las puertas del debate sobre la reforma de la financiación, el Ministerio de Economía presentó ayer los datos de liquidación del año 2006, en los que se observa que Canarias y la Comunidad Valenciana son las regiones con menos recursos por habitante. En el lado opuesto, cántabros y riojanos obtienen un mayor beneficio del sistema. A diferencia del año anterior, la financiación por habitante en Madrid cayó por debajo de la media y se situó en los 2.527 euros.
Había expectación ayer por conocer los datos de liquidación de 2006. No tanto por los números en sí, sino porque la publicación se produce en la antesala del debate, siempre pasional, del nuevo sistema de financiación. Los datos muestran que la evolución de los ingresos autonómicos ha sido positiva, con un crecimiento del 12,7% hasta sobrepasar por primera vez los 100.000 millones de euros. Y si bien en comparación con el año pasado, todas las comunidades han obtenido más dinero, en términos relativos se puede hablar de ganadores y perdedores.
En los extremos destaca Cantabria, con 3.145 euros por habitante, 745 euros más que lo ingresado por Canarias, farolillo rojo en financiación per cápita (ver tabla). En comparación con el año anterior, Madrid y Murcia, cayeron en 2006 por debajo de la media (2.630 euros). Cataluña, una de las comunidades que con más ahínco reclama un nuevo sistema de financiación obtiene 2.651 euros por habitante, por encima de Andalucía o Madrid.
En la medida que el actual sistema de financiación toma como principal variable la población de 1999, aquellas comunidades como la Valenciana, Baleares, Madrid o Murcia, cuya población más ha aumentado en los últimos años, resultan penalizadas por ello.
En cualquier caso, Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, resaltó durante la presentación de los resultado que los ingresos de las comunidades autónomas aumentaron un 12,7%, muy por encima que el incremento de la población (1,4%) y del PIB nominal (7,9%). Por impuestos, los tributos recaudados por las comunidades autónomas -transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones, entre otros- crecieron dos puntos por encima de los recaudados por el Estado y cedidos parcialmente a las comunidades -IVA, IRPF e impuestos especiales-. Sin embargo, se observa un cambio de tendencia, pues en los años anteriores los impuestos recabados por las comunidades crecían mucho más que los estatales. La explicación reside en el impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, y que este año aumentó un 17,2%, a un ritmo muy inferior al de 2004 y 2005. Y las previsiones para 2008 indican ya una caída en la recaudación en paralelo a la crisis inmobiliaria.
Por otra parte, el fondo de suficiencia -transferencias del Estado para nivelar los ingresos de las comunidades- sigue representando el 30% del total de los recursos. Como en el año anterior, Madrid y Baleares son las únicas comunidades que son aportadoras netas del fondo. Las que más reciben, son Andalucía, Galicia y Canarias.
Castilla-La Mancha alza la voz contra los acuerdos bilaterales
A pesar de que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, asegura que existen más puntos de consenso que desacuerdos acerca de la reforma de financiación autonómica, cada día aparecen comunidades autónomas que muestran sus recelos por cómo se está configurando el debate. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, declaró ayer que se opondrá a acuerdos bilaterales entre una comunidad y el Gobierno.Estas palabras suponen un aviso para el Gobierno, que el próximo 28 de mayo se reunirá con la Generalitat catalana para abordar la reforma de la financiación, tal y como establece el Estatuto catalán. Otra comunidad gobernada por los socialistas, Extremadura, tampoco da tregua al Gobierno y advierte, por boca de su presidente, Guillermo Fernández Vara, que el nuevo modelo de financiación deberá tener en cuenta el retraso estructural de algunas comunidades. '¿Por qué el capital físico huyó del sur para irse al norte? ¿Por qué durante un tiempo se obligaba a las cajas de ahorro a invertir en determinadas zonas de España?', dijo en referencia a las comunidades con más ingresos, como Cataluña, que reclaman una reforma urgente del sistema.Vara también hizo hincapié en la necesidad de que la negociación de la reforma de la financiación sea multilateral. Si finalmente el sistema no es del agrado del Gobierno extremeño, no lo asumirán y, como hicieron en 1995, mantendrán el actual. 'Lo diré alto y vamos a desenmascarar algunas cosas. Que sepan que vamos a defender los intereses de Extremadura y los de España', dijo Vara.Más compesaciónEl Fondo de Compensación Interterritorial, cuya misión es corregir los desequilibrios entre regiones, ha perdido peso en los últimos años. Ocaña reconoció que era una buena idea otorgarle a este fondo, o a otro con la misma función, un mayor protagonismo.
El Gobierno se reunirá el martes con las comunidades
El próximo martes se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne a las comunidades autónomas con el Gobierno central, informó ayer Carlos Ocaña.Si bien el grueso del encuentro se destinará a establecer los criterios de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011, el Gobierno aprovechará para comunicar la hoja de ruta en la reforma del sistema de financiación. Ocaña aseguró que los encuentros informales que se han mantenido con las comunidades autónomas muestran un gran nivel de acuerdo. Sin embargo, reconoció que la propuesta catalana de aplicar el sistema de nivelación sólo a los servicios básicos del Estado del bienestar tendrá un encaje difícil. En cualquier caso, aseguró que el nuevo sistema de financiación no implicará pérdidas en términos absolutos para ninguna comunidad autónoma. Y reiteró la voluntad del Gobierno de incluir al PP y a todas las comunidades en el acuerdo.