_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se anota un 1,22% y regresa a niveles de mediados de enero

Wall Street ha dado alas a la Bolsa española, que ha sellado con ganancias una sesión repleta de resultados empresariales e importantes datos macroeconómicos a uno y otro lado del Atlántico. El Ibex 35 se ha anotado un alza del 1,22% y ha regresado a niveles de mediados de enero al situarse en los 14.187,20 puntos.

El selectivo español se ha olvidado hoy de la indecisión que se había adueñado de los mercados en los últimos días y ha retomado con paso firme las ganancias. El Ibex suma un 1,22% y se acerca a la cota de los 14.200 puntos.

Según Susana Felpeto, de Atlas Capital, ¢el mercado se ha movido al son de los resultados de las compañías, pero lo que realmente ha impulsado las subidas ha sido el buen dato del IPC de Estados Unidos y las reservas semanales de crudo¢. Las próximas dos sesiones ¢el Ibex tendrá en cuenta el resto de resultados y será a partir de la semana que viene cuando se quede a la expectativa de los datos macroeconómicos, que si son buenos podrían tirar al alza un 5%¢, explica.

El parqué madrileño recuperaba los números verdes en la apertura e ignoraba el mal dato de crecimiento de la economía española correspondiente al primer trimestre del año. Según el INE, el PIB creció un 2,7% hasta marzo, el menor avance registrado desde el cuarto trimestre de 2002.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿ES BUEN MOMENTO PARA INVERTIR EN EL SECTOR ELæpermil;CTRICO? Consulta la entrevista

Los signos de desaceleración económica quedaban eclipsados por el aluvión de cuentas trimestrales de la práctica totalidad de las cotizadas del Ibex 35, que cogía carrerilla tras la apertura alcista de la Bolsa de Nueva York, animada por el dato mejor de lo esperado del IPC de EE UU. La inflación estadounidense subió un 0,2% en abril hasta el 3,9% interanual.

También han ayudado las cifras de reservas semanales de crudo, que aunque ascendieron menos de lo esperado por los analistas, en 200.000 barrilles, han contribuido a moderar el petróleo. El Brent, de referencia en Europa, retrocede un 0,98% y se cotiza a 112,88 dólares, mientras que el Texas, seguido en EE UU, cede un 1,01% hasta 124,88 dólares.

El resto de las plazas europeas no han querido ser menos y se han apuntado también a las ganancias, siguiendo la estela alcista de las bolsas asiáticas. El Ftse 100 de Londres ha cerrado con un ligero ascenso del 0,07%, mientras que el Cac-40 de Paris ha sumado un 1,13% y el Dax Xetra de Fránkfort, un 0,33%.

Abengoa, valor estrella

Abengoa ha sido hoy el valor estrella al dispararse un 5,91% después de anunciar un incremento del 54,7% en su beneficio neto trimestral. El grupo industrial y de ingeniería se ha situado a la cabeza de los valores en positivo del selectivo español, seguido de Acciona, que ha repuntado un 3,90%, y Grifols, que se ha revalorizado un 3,33%.

En el terreno negativo, destaca Iberia, que ha cedido un 3,32% después de que sus cuentas hayan decepcionado a los inversores. Red Eléctrica, que ha restado un 1,38%, y BME, que ha perdido un 1%, también se han situado al final de la tabla.

Entre los §pesos pesados§ del Ibex ha destacado Repsol, con subidas del 2,48%, después de que su presidente, Antonio Brufau, afirmara hoy en la junta de accionistas que la compañía elevará por encima del 40% la retribución a sus accionistas en 2008 si el petróleo se mantiene en los niveles actuales.

Iberdrola ha acumulado un 1,97%, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se han apuntado un 1,07% y un 0,80%, respectivamente. Telefónica, por su parte, ha ganado un 0,73%. La compañía presidida por César Alierta concluyó el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.538 millones de euros, un 22,4% más que hace un año, y con un incremento de los ingresos del 1,1% hasta los 13.896 millones de euros.

En el mercado continuo el protagonista ha sido Codere al dispararse un 10,09%, pese a reducir su beneficio neto un 88,2% hasta marzo. El peor valor ha sido Vértice, que ha caído un 3,38%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial del euro en 1,5439 dólares.

Más información

Archivado En

_
_