'Ratings'

S&P cree que EDF tiene "flexibilidad financiera limitada" para adquirir British Energy

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) considera que el grupo francés EDF tiene una "flexibilidad financiera limitada" para afrontar la adquisición de empresas de energía nuclear como British Energy, a la vista del compromiso adquirido de invertir 35.000 millones de euros entre 2008 y 2010.

La agencia mantiene los 'rating' de EDF sin cambios porque considera que la posible oferta de adquisición de British Energy y las condiciones de este acuerdo son aún ¢inciertos¢. En concreto, advierte de que el Gobierno británico podría obligar al comprador de British Energy a vender activos nucleares para diversificar la propiedad de los nuevos reactores en el país.

¢Si EDF fuese a adquirir British Energy, la oferta podría resultar dilutiva desde un punto de vista crediticio¢, dada la magnitud de la operación y los costes relacionados con el envejecimiento de los activos de la compañía británica, advierte.

S&P dice que controlará de cerca la situación y aplicará una bajada en la nota crediticia del grupo presidido por Pierre Gadonneix si se materializa la operación y se demuestra que tendrá un efecto negativo sobre su fortaleza crediticia.

A pesar de los obstáculos financieros de la posible adquisición, la agencia reconoce que EDF podría contar con el apoyo adicional del Gobierno francés. Este elemento ya ha quedado reflejado en el 'rating' de la eléctrica francesa, reforzado en una nota gracias a la tutela del Estado.