Desaceleración inmobiliaria

La inmobiliaria Don Piso anuncia un ERE que afectará a más de 350 personas

La firma de intermediación inmobiliaria Don Piso ha anunciado un Expediente de Regulación Empleo (ERE) que afectará a sus 120 sucursales en propiedad, y que podría suponer una reducción de plantilla de más de 350 personas, según han avanzado Efe fuentes del sector inmobiliario.

Responsables de Don Piso han comunicado hoy a la plantilla fija, que trabaja en 120 oficinas radicadas, básicamente en Cataluña, la intención de la empresa de llevar a cabo un ERE para suprimir las oficinas propias y que el modelo de la empresa se centre en las franquicias.

Don Piso, la red de intermediación inmobiliaria más importante de España, pasó a ser propiedad de Habitat en diciembre de 2006, cuando este grupo adquirió Ferrovial Inmobiliaria.

En este momento Don Piso cuenta con 140 oficinas franquiciadas y 120 oficinas propias, siendo estas últimas las que se verán afectadas por este plan de reducción de costes.

Portavoces de Don Piso han reconocido que puede presentarse un ERE en las próximas semanas, pero que todavía es pronto para establecer el alcance del mismo.

Las fuentes consultadas han explicado que las oficinas franquiciadas, con menos personal y menos costes fijos, oportan mejor la radical caída de ventas de vivienda de segunda mano que sufre el sector.

Por el momento, se desconoce el alcance final de este ERE porque la empresa negocia con aquellos trabajadores que están interesados en continuar trabajando en régimen de franquicia, de manera que se pueda aprovechar a la plantilla con más experiencia en el sector.

Las ventas de Don Piso en un año han caído un 66% y el grupo se encuentra en pérdidas, igual que Habitat, la matriz, que con este ERE cumple el compromiso alcanzado con la banca acreedora hace unos meses de racionalizar su estructura.

La previsión es que después de este ERE la totalidad de oficinas propias cierre y, por tanto, la base del negocio se centrará en las franquiciadas, que en este momento son 140 puntos de venta.

Hasta este momento, el 55% de la red de Don Piso era franquiciada, mientras que el resto eran sucursales ropias, las que ahora se cerrarán.

La previsión es que Habitat siga en pérdidas este año 2008 y en 2009, después de haber cerrado el pasado ejercicio con unos números rojos de 444 millones.

Habitat, presidida por Bruno Figueras, está controlada por la familia Figueras y por Josep Suñol, y tiene como segundo accionista a Ferrovial con el 20%.