Metrovacesa negocia con HSBC refinanciar la deuda de 1.266 millones de la compra de la sede del banco
Metrovacesa negocia actualmente con HSBC la refinanciación de la deuda de 1.266 millones de euros asociada a la compra el pasado año de la torre sede de este banco en Londres.
La inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja prevé cerrar la operación en los próximos meses de octubre y noviembre, informó hoy la directora de Relación con Inversores de la compañía, Katja Górnemann, durante la presentación de resultados trimestrales.
Metrovacesa estudia todas las posibilidades para abordar esta operación, si bien en el informe de auditoria correspondiente a 2007 indicó que esperaba titulizar este endeudamiento.
En dicho documento, la inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja explicó que había acordado con el banco aplazar un año (hasta septiembre de 2008) la fecha de vencimiento del préstamo, por las dificultades del mercado financiero
Resultados trimestrales
Metrovacesa obtuvo un beneficio neto atribuible de 102 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 77,1% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la inmobiliaria.
La compañía atribuyó la reducción del resultado fundamentalmente al proceso de segregación llevado a cabo durante el pasado año, que supuso la reducción de su participación en la francesa Gecina y la venta de activos.
No obstante, la inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja redujo un 5,8% sus ingresos, hasta los 199,5 millones, y un 10% el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que sumó 126,8 millones.
El negocio de alquiler de inmuebles creció un 33% y generó ingresos por 71,6 millones, de los que 13,7 millones provinieron de la torre sede del HSBC que tiene en Londres.
Desplome de preventas
Por contra, la actividad de promoción y venta de viviendas cayó un 55,2%, hasta los 67,5 millones. Las preventas cerradas en el periodo se desplomaron un 60,6%.
La venta de activos, por su parte, aportó 50,8 millones y la enajenación de suelo otros 8,7 millones.
A cierre de marzo, la cartera de activos de Metrovacesa sumaba un valor de 12.843,5 millones de euros, importe similar al de 12.878,7 millones de cierre de 2007. Del monto total, los de patrimonio presentan un valor de 9.622,5 millones de euros y los de promoción y suelo, de 3.221 millones.
En cuanto a la deuda, a marzo sumaba 7.080 millones de euros, importe un 1,9% superior al del cierre de 2007, tras ejecutar inversiones en el periodo por 79,4 millones.