Cuentas

Iberia cree necesario que los sindicatos de Spanair acepten su oferta por la aerolínea

Iberia continúa a la espera de que el propietario de Spanair, la escandinava SAS, decida si acepta la oferta que presentó junto con Gestair por el 100% de la aerolínea, pero subraya que para quedarse con la compañía sería necesario además cerrar un acuerdo con sus sindicatos, según anunció hoy su presidente, Fernando Conte, en un encuentro con analistas.

Preguntado por la posibilidad de que existieran variaciones en el interés de Iberia por Spanair y ante un continuo e incierto escenario económico, Conte reconoció que han cambiado muchas cosas desde que realizaron su oferta.

En este sentido, insistió en que para que finalmente la compra se formalizara se necesitaría, además de la 'luz verde' de SAS, un acuerdo con los sindicatos de Spanair. Hoy mismo, el sindicato de pilotos auguraba tranquilidad para la temporada de verano tras avanzar en acuerdos con la dirección de la compañía.

SAS anunció en junio de 2007 la puesta en venta de Spanair en el marco de una nueva estrategia que tiene por objetivo centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa. También anunció entonces que se desharía de sus participaciones en bmi y Air Greenland.

Por otra parte, sobre las negociaciones de Vueling y Clickair de cara a una fusión, Conte precisó que en el caso de que ambas aerolíneas alcanzaran un acuerdo para su unión, se necesitará una reestructuración para poder optimizar la aerolínea resultante.

El precio del crudo lleva a Iberia a perder 441.000 euros de enero a marzo

Iberia registró una pérdida neta de 441.000 euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 12,23 millones de euros logrado en el mismo periodo de ejercicio anterior, debido principalmente al aumento del gasto en combustible, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 124 millones de euros, un 29% menos sobre el obtenido en el primer trimestre del año pasado.

El resultado de las operaciones de este periodo también fue negativo, con 6,6 millones de pérdidas, por la escalada del precio del crudo y ¢el excepcional comportamiento de los ingresos en el primer trimestre de 2007¢, frente a la cifra positiva de 13,9 millones del primer trimestre de 2007.

La aerolínea presidida por Fernando Conte situó su facturación neta en 1.250 millones de euros, un 0,9% inferior al importe neto de cifra de negocios registrado en el primer trimestre de 2007. Por su parte, el total de ingresos de las operaciones del grupo -incluidos los ingresos por ventas de activos- se apuntaron un descenso del 0,4%, hasta situarse en los 1.304 millones.

Casi el 77% del total de ingresos, 1.003,2 millones de euros, correspondió a los generados por transporte de pasajeros y carga, que se redujeron un 2,3%. En el resto de los ingresos, destaca el incremento de la facturación por servicios de asistencia técnica a compañías aéreas, con una subida del 9,3%, ¢como consecuencia del mayor número y valor de los trabajos de motores para otras aerolíneas¢ y los ingresos de carga, que también se elevaron, en un 4,9%, gracias al aumento del ingreso medio por tonelada-kilómetro transportada.

Por el contrario, los ingresos por el negocio de 'handling' -asistencia en tierra a aviones- se vieron reducidos en un 4,6% hasta los 60 millones debido al descenso de volumen de actividad para terceras compañía y a la presión sobre el ingreso unitario.

El gasto por combustible se dispara un 25%

Los gastos de la compañía se elevaron en el primer trimestre hasta los 1.332 millones de euros, lo que se traduce en un 2,4% más. El combustible para los aviones se llevó una partida de 327,4 millones de euros, lo que supone una subida del 25,6% con respecto a la destinada en el mismo trimestre del año anterior.

En los tres primeros meses de 2007 Iberia gastó 260 millones en crudo, lo que supuso tan sólo un 1,2% más que lo que destinó en el mismo trimestre del año anterior. El gasto por combustible representó en este primer trimestre el 24,6% del conjunto de los costes de explotación de la firma.

El precio medio del barril de Brent en los mercados sobrepasó los 100 dólares en marzo y su cotización media en el primer trimestre superó en más de un 65% a la del mismo periodo del año anterior, si bien la depreciación del dólar compensó aproximadamente un tercio del impacto de este incremento.

La subida del precio del queroseno de la aviación en dólares después de coberturas supuso un aumento del gasto de 100 millones de euros, que fue parcialmente compensado por un menor consumo unitario, por la mayor eficiencia de las flota y por el efecto positivo de la depreciación del dólar.

El proceso de reestructuración de la red de vuelos y el cumplimiento de la mayor parte de las otras iniciativas definidas en el Plan Director 2006/08 fueron elementos clave para amortiguar el impacto de la subida del queroseno. Así, excluido el combustible, el coste de explotación unitario disminuyó un 4,8%.

Pasajeros hasta abril

Iberia incrementó un 1,5% su oferta -asientos por kilómetro ofertados (AKO)- en los primeros cuatro meses, concentrando únicamente el descenso de capacidad en las conexiones domésticas, con una bajada del 13,4%.

En este segmento, Iberia situó su ocupación hasta abril en el 70%, 1,1 puntos porcentuales por debajo del año anterior, en parte debido a la puesta en marcha de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad (que unen Madrid con Málaga desde finales de diciembre, y con Barcelona a partir del 20 de febrero). El ingreso medio por AKO disminuyó un 1,7% en esta red.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda -pasajeros por kilómetro transportados (PKT)- creció hasta abril un 0,5%, con un incremento del 3,1% en el segmento de largo radio y del 4,6% en el medio radio.

En cuanto al factor de ocupación registrado por Iberia en los distintos segmentos en los cuatro primeros meses, destaca el descenso global de 0,8 puntos porcentuales, hasta el 79,2%, mientras que en concreto tan sólo las rutas de medio radio experimentaron una ocupación mayor, con 0,7 puntos porcentuales más. En las líneas de largo radio también cayó el factor de ocupación en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 86%.

Según recuerda la aerolínea, las estadísticas de la industria del transporte aéreo muestran una desaceleración del crecimiento de la demanda mundial desde finales de 2007. Así, el tráfico agregado de las compañías de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) aumentó un 3,9% en el primer trimestre de 2008 (frente a un 5,1% en el conjunto de 2007 y un 5,9% en el primer trimestre de ese año), y el coeficiente de ocupación medio empeoró en un punto porcentual, a pesar del distinto calendario de Semana Santa y de contar febrero con un día más este año.