El consejo de Telefónica cobra 2,2 millones por el reparto de dividendo
La cotización de Telefónica ha dado pocas alegrías a los accionistas en lo que va de año, con una caída acumulada que se acerca al 14% y que lleva la cotización muy lejos de los registros por encima de los 23 euros alcanzados el pasado noviembre. Pero los consejeros y directivos de la operadora que han estado apostando por el valor en esta fase de caída bursátil recibieron ayer una alegría.
La compañía de telecomunicaciones repartió en la última jornada 1.882 millones de euros entre los accionistas en forma de dividendo, a razón de 0,40 euros por acción. Y en el consejo ha caído una parte. En total, los consejeros se llevan 2,24 millones de euros, una cifra que se acerca a los 2,29 millones si se computa también a los miembros de la alta dirección que han comunicado compras en los últimos meses.
Por supuesto, César Alierta, presidente de Telefónica, es el que más ha recibido en dividendos. Es dueño de 3,85 millones de acciones de la compañía, valoradas en 74 millones de euros a los precios actuales de cotización, y ayer se embolsó en una sola jornada 1,54 millones.
Los siguientes más beneficiados son los consejeros Alfonso Ferrari y Gonzalo Hinojosa, con más de 200.000 euros cada uno pagados como dividendo, seguidos de Isidro Fainé, representante de La Caixa, con más de 81.000 euros. Después de Alierta, el ejecutivo con más acciones no está en el consejo. Es el director de finanzas corporativas, Santiago Fernández Valbuena, que ayer cobró 60.000 euros extra.
Las últimas incorporaciones al consejo no se han visto tan beneficiadas. Eva Castillo tiene 2.000 acciones, así que se lleva 800 euros. Javier de Paz reduce su cobro a 400 euros por sus 1.000 títulos, mientras que a Luiz Fernando Furlán le corresponden 40 euros.
Por otra parte, Telefónica realizará este verano una nueva duplicación de la velocidad del ADSL a sus clientes, que llevará el producto de tres megas de capacidad hasta los seis megas con el mismo precio.