Constructoras

El Gobierno dice que el fichaje de Taguas por las constructoras respeta la ley

La ministra de Administraciones Púbicas, Elena Salgado, dijo hoy durante el pleno del Congreso de los diputados que el nombramiento de David Taguas como nuevo responsable de la patronal de las constructoras Seopan no va en contra de la Ley de Incompatibilidades para cargos públicos.

En respuesta a la pregunta del diputado del grupo popular Rafael Merino López, Salgado afirmó que ha sido informada por la Oficina de Conflictos de Intereses de que el nuevo cargo del ex director de la Oficina Económica del Gobierno ¢no conculca¢ con lo establecido por la ley.

La ministra dijo sentirse ¢sorprendida¢ de que el Partido Popular considere ahora ¢un problema¢ el nombramiento de Taguas y no recuerde casos similares durante el gobierno del PP, como cuando la directora general del Seguro Pilar González de Frutos ¢se pasó¢ a la patronal del seguro Unespa.

Salgado dijo que los criterios jurídicos que se están aplicando ahora son los mismos que cuando gobernaba el PP y pidió al Partido Popular que no exija interpretaciones ¢aún más restrictivas¢ que la ley por ¢oportunismo político¢.

Merino reprochó a la ministra que el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero ¢copiase lo malo¢ del ex presidente Felipe González y dijese haberse enterado de los ¢asuntos turbios¢ por la prensa.

En este sentido, el diputado popular recordó a la ministra que el nombramiento de Taguas pondrá ¢bajo sospecha¢ todas las adjudicaciones públicas de las empresas de Seopan.

El nuevo cargo del antiguo asesor personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también suscitó el interés del diputado popular Andrés José Ayala, quien preguntó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, si el nombramiento de Taguas contribuirá a acelerar la licitación de obra pública.

Álvarez, que desvinculó el nombramiento de Taguas de la decisión del Gobierno, dijo que los nombramientos de la empresa privada no tienen nada que ver con la licitación de obra pública, a lo que el diputado popular respondió que Taguas fue contratado por Seopan varias semanas después de que éste dijese que habría que incentivar la obra pública para frenar la actual desaceleración económica.

La ministra recordó que durante el primer trimestre del año y antes de la llegada de Taguas a Seopan se licitaron obras por un valor superior a los 6.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 90 por ciento con respecto al récord de 2007 y multiplicar por cuatro la licitación mensual media del último gobierno del PP.