Zapatero emplaza a las comunidades a gastar según sus propios ingresos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió ayer al Senado para hacer un resumen de sus objetivos para la legislatura, entre los que incluyó la búsqueda de un amplio acuerdo para elaborar un nuevo sistema de financiación autonómica. El próximo día 28 está previsto que se reúna la comisión mixta Gobierno-Generalitat catalana para abordar esta negociación.
El jefe del Ejecutivo prometió ceder mayor responsabilidad fiscal a las distintas regiones 'para garantizar que cada administración asuma en el momento de decidir sus gastos la tarea de conseguir los ingresos necesarios para ello'. Zapatero hizo hincapié en la necesidad de que cada comunidad destine los recursos que recibe a las finalidades para las que han sido pensados, una referencia que obedece a la creciente preocupación del Gobierno por los desvíos presupuestarios en los que incurren algunos territorios.
El presidente avanzó que el nuevo modelo deberá ser producto 'de un acuerdo entre todos', cuya discusión ocupará al Gobierno y a las comunidades 'los próximos meses'. Los principios en los que debería descansar el sistema son los de la suficiencia financiera y la solidaridad. Y los criterios que lo definirán serán los de población, dispersión territorial, envejecimiento e insularidad.
Zapatero defendió que 'el rápido ajuste que se está produciendo en el sector de la construcción' y la 'fase clara de desaceleración del crecimiento que atravesamos como consecuencia del empeoramiento del contexto económico internacional' hacen todavía más acuciante cambiar el patrón de crecimiento a través de una apuesta firme por la innovación y el desarrollo de las infraestructuras. Pese a la mala coyuntura, abundó el presidente, el Gobierno mantiene 'todos los compromisos de política social que ha contraído en esta legislatura'.
Petición de colaboración
Zapatero acompañó el relato del resto de sus políticas de un llamamiento a las comunidades autónomas para que refuercen la cooperación con el Gobierno central. Citó, en concreto, la necesaria colaboración en la lucha contra la violencia de género, la inmigración ilegal, la modernización de la Justicia, el desarrollo del medio rural y la efectiva implantación del nuevo sistema de atención a la dependencia.
Zapatero aprovechó su presencia en la Cámara Alta para abogar por su renovación a través de una reforma constitucional que debería reunir el máximo consenso.