_
_
_
_
Propuestas

Harvard recluta a jóvenes sin recursos económicos

Un correo electrónico inesperado puso a Cortni Marie Nucklos, una adolescente de una familia pobre de Carolina del Sur, en la vía rápida hacia una de las universidades más ansiadas de EE UU: Harvard. Ella forma parte de un grupo de unos pocos jóvenes afortunados que Harvard y otras universidades de élite quieren atraer.

Hace dos años, la única fuente de mantenimiento de Nucklos era su madre, una operadora de equipo de fábrica textil que ganaba menos de 30.000 dólares al año. Harvard no estaba en la mente de la muchacha de 18 años, hasta que recibió una invitación no solicitada a una sesión de reclutamiento. Su madre condujo 80 kilómetros para llevarla a una charla sobre enseñanza gratuita ofrecida por la universidad, que tiene su sede en Cambridge, estado de Massachusetts, y es la más antigua, la más rica y la más elitista de Estados Unidos.

Harvard, Yale y otras instituciones de la llamada Ivy League -reconocida por su alto nivel académico- tratan de atraer estudiantes en situación económica desventajosa, con ofertas de enseñanza gratuita para contribuir a diversificar su cuerpo de estudiantes de grado (compuesto por 6.715 jóvenes en el caso de Harvard) en su mayor parte provenientes de familias acomodadas.

'Lo que tratamos de hacer es acercar a esta gente que falta', señaló William Fitzsimmons, decano de admisiones a las carreras de grado. 'Necesitan la oportunidad de competir contra los ricos'', añadió.

La búsqueda

En su campaña, iniciada en el año 2004, Harvard compra listas de alumnos de escuela media que han sobresalido en las pruebas comunes. La Universidad pone el acento en regiones donde los datos de la Oficina del Censo muestran ingresos inferiores al promedio estadounidense y de esta manera Harvard identifica a los jóvenes talentos y les envía reclutadores a entrevistarlos.

Archivado En

_
_