_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La banca y la caída del consumo en EE UU lastran al Dow Jones

Los comentarios de Ben Bernanke, que dieron un poco de aliento a las previsiones económicas no lograron convencer al mercado, que se decantó por recoger el mal dato de las ventas minoristas, que se situó por debajo de las expectativas del mercado y que provocó los recortes del 0,34% en el selectivo Dow Jones. Sin embargo, el índice tecnológico Nasdaq repuntó un 0,27% gracias al empuje de Yahoo.

La situación dista mucho de ser normal. Esas fueron las palabras de Bernanke, aunque al mismo tiempo aseguró que las turbulencias en los mercados financieros de los últimos meses se están apaciguando. Unas palabras que no lograron sembrar el optimismo en el parqué que tuvo un cierre mixto.

Y es que al mismo tiempo, el presidente de la Fed de Kansas, Thomas Hoenig, aseguró que la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que centrarse en contener la preocupante inflación. Mientras que el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, afirmó que la economía estadounidense está claramente debilitada, pero la desaceleración, que posiblemente será prolongada, podría no ser tan profunda como los más pesimistas temen.

Con todo esto, llegaron las pérdidas para los principales valores del selectivo Dow Jones, que recortó un 0,34%, mientras que el S&P 500 recortó un leve 0,04%. Hewlet Packard cedió un 5,3% después de reconocer su intención de comprar a la compañía EDS. Mientras que las acciones de ésta subieron un 1%, lejos ya de la revalorización del 28% del lunes.

También hubo recortes para General Motors y JP Morgan, que cedieron un 2,7 y 4,06%, respectivamente. El mercado comenzó la sesión con signo negativo después del dato de las ventas minoristas, por debajo de lo esperado por lo previsto por los analistas. Además, los resultados del gigante de la distribución Wal- Mart tampoco acompañaron, el beneficio de la compañía creció un 7% pero sus previsiones del segundo trimestre del año alteraron la confianza del mercado. Al cierre, sus acciones cayeron un 2,29%.

Los números verdes se fueron al índice tecnológico Nasdaq después de que la cadena CNBC asegurara que el multimillonario Carl Icahn podría ejercer presión en el consejo de administración de Yahoo para realizar cambios entre los consejeros, lo que podría favorecer un nuevo acuerdo con Microsoft, después de que el gigante del software retirara su oferta de compra. Las acciones del buscador subieron un 4,7%.

Otras compañías tecnológicas como Apple sumaron un 0,89% y el fabricante de ordenadores Dell un 3,05%.

Recorte para el sector financiero

La firma de inversión Oppenheimer recortó las previsiones de los grandes bancos en un informe en el que valoraba la debilidad del mercado de capitales. Lehman Brothers recortó un 3,82%, seguido de Morgan Stanley con un 2,54%. Por su parte, Merrill Lynch cedió un 2,58% y Goldman Sachs un 1,21%.

Por su parte, la mayor constructora de lujo de Estados Unidos, Toll Brothers, recortó un 1,01% después de informar de su octava pérdida trimestral por la caída de la demanda inmobiliaria.

Tras la tregua del lunes, el precio del barril de petróleo siguió con sus ascensos. Al cierre, el barril de crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, sumó un 1,3% hasta los 125,80 dólares, a la espera de que mañana miércoles se conozcan las reservas semanales de crudo.

Más información

Archivado En

_
_