_
_
_
_
_
Bolsa

OHL, Prisa, Solaria y La Seda, candidatos para el Ibex 35

A falta de pocas semanas para que el Comité Técnico del Ibex se reúna para decidir sobre la composición del índice, comienzan a oírse los primeros nombres con posibilidades de incorporarse al selectivo. OHL y Prisa suenan con más fuerza.

La expulsión temporal de Sogecable del Ibex 35 está generando las primeras quinielas sobre la posible composición del selectivo para los próximos meses. El pasado viernes se conoció el resultado de la opa que Prisa había lanzado sobre Sogecable: más del 95% del capital social está ya en manos de la compañía matriz. 'La contratación de Sogecable puede caer y es probable una opa de exclusión', comenta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Todos los analistas coinciden en que el valor saldrá definitivamente del Ibex 35; desde ayer lo hace de forma temporal.

'Hay un hecho que me llama la atención. A diferencia de otros comunicados del Comité Técnico del Ibex, no se dice en qué fecha se reunirán para decidir sobre la incorporación o exclusión de Sogecable. Me da la impresión de que van a dejarlo para la reunión ordinaria de junio', añade Aguirre. Esta opción cobra fuerza si se tiene en cuenta que en el caso de Logista, que se ha sacado temporalmente del Ibex Medium Cap por la opa formulada por Altadis, el comité notificó que sería en junio cuando anunciarían el acuerdo adoptado sobre la entidad.

Mientras tanto, y teniendo en cuenta que aún quedan semanas para el cómputo final, comienzan a barajarse nombres sobre los posibles candidatos a entrar en el Ibex 35. Hay dos empresas en las que coinciden las casas de análisis consultadas en esta ocasión: Intermoney, Inverseguros y Renta 4. Se trata de OHL y Prisa, grupo de comunicación editor de CincoDías. La constructora cotiza en máximo histórico con una revalorización del 21,67% en 2008, y Prisa sigue una cotización más irregular (-14,56%). 'Está a punto de cumplir con el requisito de capitalización Prisa, pero en este caso la elección puede tener más un matiz cualitativo se trata de la matriz de Sogecable', señala Alberto Roldán, de Inverseguros. En este aspecto también coincide Luis Cuadrillero, de Intermoney: 'La opa de Prisa ha generado una situación extraordinaria, y puede ser entendida como tal para tomar la decisión de que sea la matriz quien ocupe la vacante', dice.

El mercado espera que la decisión se tome en la reunión ordinaria de junio

Hay otras compañías que actualmente cuentan con opciones para ser miembros del Ibex 35; son Solaria y La Seda.

Sogecable se incorporó al Ibex 35 en enero de 2000, justo en el momento más álgido de la burbuja tecnológica. Ese mismo año, aunque unos meses más tarde, lo hizo Prisa. æpermil;sta ha sido excluida en dos ocasiones. La última vez fue en enero de 2007.

El comité se adapta al entorno

Los seis miembros del Comité Técnico del Ibex (CAT) que preside Blas Calzada decidieron cambiar el pasado ejercicio el calendario de reuniones para adaptarlo al entorno actual, ya que las fusiones y las opas habían provocado un gran número de situaciones extraordinarias. El CAT mantenía hasta entonces dos encuentros al año, en junio y diciembre. A partir de 2008 habrá dos reuniones más, en marzo y septiembre para realizar una 'labor de seguimiento'. En la primera de esta categoría, celebrada a finales del pasado mes de marzo, se decidió la incorporación al Ibex 35 de Renovables y Criteria en sustitución de Altadis y Aguas de Barcelona que fueron excluidas tras el éxito de aceptación de sus respectivas opas.Recientemente, el comité también amplió la horquilla de candidatos para entrar en el selectivo. A partir de ahora se tendrán en cuenta las 20 primeras compañías por capitalización flotante computable, frente a las 15 de antes, en caso de que la empresa con opciones a entrar en el Ibex 35 no cumpliese con el requisito de contratación de al menos un tercio de las sesiones del periodo de control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_