_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Londres baraja una caída del precio de la vivienda de entre el 5% y el 10% en 2008

El Gobierno británico prevé una caída del precio de la vivienda de entre un 5% y un 10% este año e ignora ¢lo mala que podrá llegar¢ a resultar la evolución de la crisis del mercado inmobiliario, según se desprende de unos documentos internos que la titular de Vivienda, Caroline Flint, presentó en la reunión semanal que el gabinete de Gordon Brown celebra cada martes en la residencia oficial.

Se trata, sin embargo, de una información confidencial que el Ejecutivo pretendía estudiar en privado, pero que se ha conocido a raíz del descuido de la propia ministra cuando se dirigía al número 10 de Downing Street, ya que al portar los apuntes en la mano propició que las cámaras que registraron su llegada captasen parte de la documentación, que revela, entre otras cosas, que la horquilla barajada podría resultar ¢en el mejor de los casos¢.

Así, entre los comentarios recogidos en la documentación, que lleva por título 'Caroline Flint-Notas habladas' figura uno en el que el departamento de vivienda asegura ¢no saber cómo de mala llegará a ser¢ la situación y otro en el que admite que el negocio de la construcción está ¢paralizado¢, en lo que constituye la primera ralentización de este sector en años.

Además, el documento refleja una comparativa entre el número de órdenes recuperación de hipotecas actual y la situación reinante en el contorno de principios de los 90, cuando se produjo una crisis en el mercado de la vivienda, si bien destaca que los datos del pasado año representan sólo un tercio de los que llegaron a registrarse en 1991.

Estar con la gente

En este sentido, las previsiones incluidas en la carpeta de la ministra, que contenía una pegatina con el título 'Papeles para la reunión de Gabinete, 13 de mayo de 2008', reconocen que, ante la ignorancia de la evolución de la situación, el Gobierno ¢necesita un plan ahora para poner en marcha medidas efectivas contra el riesgo de que empeore y prepararse para dar una giro¢. ¢Es vital que en este momento de incertidumbre mostremos que estamos al lado de la gente¢, aparece recogido de forma más marcada.

Aparte, admite que la construcción ¢también está paralizada¢ y que no sólo las nuevas licencias aparecen ya un 10% por debajo de las cifras del año pasado, sino que las propias compañías del sector ¢predicen mayores caídas¢. Por ello, entre las consecuencias que recoge aparece la posibilidad de rebatir las propias previsiones marcadas por el Ejecutivo en la edificación de viviendas, que aspiran a un total de tres millones en 2020.

No obstante, la ministra restó importancia al incidente asegurando que ¢estas cosas pasan¢, ya que ¢no es la primera ni será la última persona¢ a quien le ocurre, e incidiendo en el hecho de que aunque los apuntes reflejan la opinión de expertos externos, no son previsiones oficiales. Además, sus ayudantes revelaron que el documento había sido preparado por funcionarios del ministerio y que no estaba escrito por ella.

Consecuencias

Así, los ministros no hacen públicas las previsiones del ámbito inmobiliario y el propio Gordon Brown había rechazado temores de que se produjese una crisis. Sin embargo, una caída como la barajada del 10% significaría una pérdida de más de 25.000 euros del valor medio de la vivienda y situaría a los propietarios en un severo riesgo de ver cómo el precio de sus casas cae por debajo del montante de sus hipotecas.

Por ello, su difusión se produce en uno de los peores contextos para primer ministro, que al malestar generado por su reforma fiscal, el descontento entre sus propias filas y su caída en picado en las encuestas suma una desfavorable situación económica en la que los últimos datos sobre inflación revelan una subida interanual del 3%, un punto por encima de las previsiones del Gobierno, y los préstamos para vivienda se encuentran en sus niveles más bajos en tres décadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_