_
_
_
_
Acciones

Santander pagará 160 millones para mantener el 24,9% en Sovereign

El consejo de Sovereign aprobó el 7 de mayo una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones por valor de 1.000 millones de dólares (644 millones de euros o un 25,6% de su capitalización actual) y 500 millones más en bonos. Santander, su mayor accionista, acudirá a dicha ampliación para no diluir su participación del 24,9%.

Sovereign decide una ampliación de capital por valor de 644 millones
Sovereign decide una ampliación de capital por valor de 644 millonesE. González

Sovereign informó ayer a la SEC de su intención de ampliar capital para reforzar su balance y asegurar operaciones a largo plazo en cuanto las condiciones del mercado se lo permitan. Esta operación era un rumor que no confirmó Sovereign ni siquiera cuando lo publicó Financial Times el viernes. No obstante, los mercados la descontaron y, con ello, se aupó el valor de las deprimidas acciones de la entidad la víspera del fin de semana (+5,36%). Ayer subían un 5%.

En el comunicado presentado al regulador de los mercados, SEC, el banco de Filadelfia no dio por sentada la participación de su primer accionista, el grupo que preside Emilio Botín, pero expresaba su confianza en que se sume a la ampliación.

Curiosamente, los consejeros de Santander en Sovereign no votaron esta operación en el consejo celebrado la víspera de la junta anual de accionistas del banco estadounidense. En el comunicado a la SEC, se especifica que la aprobación de la transacción fue unánime con la excepción de los consejeros del grupo español. Ed Schultz, portavoz de Sovereign, dijo que creía que los consejeros de Santander estuvieron presentes en la reunión, pero eludió con un 'no hay comentarios' dar detalles al respecto y explicar por qué no votaron en esa crucial decisión.

Los consejeros de la entidad española no votaron la decisión

A primera hora, cuando Santander aún no había confirmado oficialmente su disposición a participar de la ampliación de 1.000 millones de dólares (Sovereign tiene una capitalización de 3.900 millones), Shultz dijo que 'no querían especular' sobre si lo harían o no. Santander ha decidido hacerlo para conservar su participación, algo que le obligará a desembolsar unos 249 millones de dólares (160 millones de euros).

Lo que si se acordó entre los dos bancos, y así se ha comunicado al regulador, es que en caso de que Santander no acudiera a la ampliación, y por lo tanto se diluyera su presencia en el capital, aún tendría derecho a mantener sus consejeros hasta 2009.

Santander entró en Sovereign en octubre de 2005, adquiriendo el 19% mediante un acuerdo con su entonces consejero delegado, Jay Sidhu. Luego amplió su participación hasta el 24,9%. Entonces, las acciones cotizaban a 27 dólares y no a los ocho actuales. El acuerdo firmado con Sidhu le permite comprar la totalidad del banco este año, si Sovereign se lo pide, a 40 dólares por título y, desde 2009, a precio libre.

Un anuncio para el día después de la junta

Los accionistas de Sovereign se enteraron ayer de los planes de su banco de hacer una ampliación de capital. Esos mismos accionistas habían sido convocados en junta anual el 8 de mayo, el día después de que el consejo decidiera la operación.El portavoz de la entidad, Ed Shultz, no quiso detallar las razones que movieron al banco a no dar cuenta de esta nueva situación a unos accionistas que expresaron su preocupación por la situación del grupo. En el transcurso de esta reunión anual, varios de ellos inquirieron sobre la necesidad de capitalizar el grupo, que ha sufrido una serie de trimestres con serias pérdidas y ha tenido que ajustar a la baja el valor de su fondo de comercio.Todo ello ha supuesto, hasta el momento, una factura de 700 millones de euros a Santander. A los que habría que añadir los 160 millones de la ampliación de capital.Uno de los accionistas de Sovereign preguntó si Santander (u otro banco de un país con moneda fuerte, como el dólar canadiense) iba a comprar el banco. Los directivos de ambas entidades afirmaron que ni Sovereign se lo ha pedido a Santander (condición sine qua non) ni este ha expresado interés en una inversión que está resultando más costosa de lo esperado.

Archivado En

_
_