Fersa negocia un contrato de suministro por 4.500 millones
Fersa tiene un gran proyecto en China y necesita asegurarse el suministro de aerogeneradores. La empresa negocia con cuatro proveedores un contrato a largo plazo de compra de generadores eólicos con un valor estimado de 4.500 millones.
Fersa avanza en su gran proyecto en el gigante asiático. La empresa planea instalar a largo plazo unos 10.000 MW en China y quiere asegurarse las máquinas necesarias para cubrir este objetivo. De momento, tal y como confirmó a Cinco Días el presidente de Fersa, José María Roger, están 'en fase de negociación' con los principales proveedores y examinando las ofertas.
El directivo explicó que la elección se hará 'entre los fabricantes con los que ya hemos trabajado'. Es decir, el contrato se estaría disputando entre la española Gamesa, la danesa Vestas y las indias Enercom y Suzlon. En el pasado, la política de Fersa ha sido la diversificación de los suministradores pero todo apunta a que, en esta ocasión, se decidirán por uno solo.
El acuerdo de suministro supone la compra de unas 5.000 máquinas, de 2 MW, a un coste estimado de 900.000 euros por unidad, según los datos facilitados por Roger. La empresa se cubre así las espaldas frente al cuello de botella que sufre el sector eólico. La demanda supera con creces a la oferta de aerogeneradores, lo que encarece las máquinas.
España sólo acogerá el 32% de la potencia eólica de Fersa en 2012
Fersa comunicó el pasado mes de febrero la creación de una empresa conjunta con la china Shandong Lubei Enterprise para llevar a cabo esta iniciativa. La catalana ostenta el 60% de la propiedad de la joint venture.
La nueva sociedad empezará a construir este año unos 50 MW en el terreno de cerca de 25 kilómetros cuadrados que es propiedad de Lubei. Irán instalando a un ritmo de entre 100 y 200 MW anuales hasta 2014, en el que prevén llegar a una media de desarrollo de hasta 400 MW al año.
La eólica tiene una cartera total de proyectos de 10.990 MW en todo el mundo. Durante 2008, empezarán a construirse otros 607 MW en parques de España, Polonia, Estonia, India y China. En los próximos años, se iniciará la construcción de sus proyectos en Italia, Rusia, Montenegro y Panamá, según datos facilitados por la compañía.
Esta diversificación geográfica supone que, dentro de las previsiones de la catalana, España vaya progresivamente perdiendo protagonismo en su cuenta. Pasará de albergar el 70% de los MW de Fersa en 2008 al 32% en 2012. 'La rentabilidad que obtengo en España es inferior a la que lograba cuando empezamos y a la que conseguimos en otros países, que están ahora como España hace siete años. No puedo perder rentabilidad para mis accionistas por comprar en España', afirma el presidente. Desde la salida a Bolsa de la eólica el año pasado, han entrado en ocho países.
La entrada en EE UU llegará 'antes de finales de año'
Los planes de internacionalización avanzan. La compañía eólica Fersa aseguró, en febrero, al comunicar el acuerdo en China, que su objetivo era 'llegar a 2012 con presencia en EE UU'. El presidente de Fersa explica ahora, sin embargo, que lograrán entrar en el mercado estadounidense 'antes de finales de año'.La catalana se ha apoyado tradicionalmente en un socio local para entrar en un país. No va a ser distinto en EE UU. Según Roger, 'hemos entrado en conversaciones con hasta seis empresas que no han sido fructíferas pero estamos avanzando positivamentecon dos de ellas. Estaremos en EE UU antes de 2009'.