El negocio en Latinoamérica impulsa un 4,6% el resultado de Endesa hasta marzo
Endesa logró cerrar el primer trimestre del año con un beneficio neto de 662 millones de euros, un 4,6% mayor que el del mismo periodo de 2007, gracias al empuje de su negocio en Latinoamérica, que ya aporta la quinta parte de los resultados del grupo.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica se redujo un 3,2%, hasta los 1.631 millones, afectado por un considerable aumento de los costes variables, que crecieron un 67,5%, hasta los 3.056 millones, debido al encarecimiento de los combustibles, al menor uso de la hidráulica y al impacto que ha tenido la imposibilidad de repercutir el coste de los derechos de emisión, lo que ha supuesto una merma de 106 millones en los ingresos. æpermil;stos, en todo caso, crecieron un 28%, hasta los 5.450 millones, gracias a los mayores precios de venta. En España, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subió un 62%.
El cash flow generado también se vio mermado por toda esta situación, con un recorte del 6,6%. La deuda neta del grupo se situó en los 21.479 millones, un 3,1% más que al cierre de 2007. En todo caso, desde Endesa advirtieron de que tienen pendiente de cobro 3.913 millones por diversas partidas (2.061 millones por el déficit eléctrico y 1.852 millones por los sobrecostes de la generación extrapeninsular).
Por áreas geográficas, el negocio en España y Portugal se mantuvo estable, aunque afectado por un déficit de tarifa que la eléctrica cifra en 1.146 millones, de los que 866 millones le corresponden al grupo. En Latinoamérica, Endesa cerró el trimestre con un beneficio de 128 millones, un 33% más que en 2007, con un aumento del cash flow generado del 7,8%, hasta 452 millones.
La eléctrica también informó ayer de que el consejo de administración ha decidido, finalmente, el pago de un dividendo a cuenta de 2007 de 1,531 euros brutos por acción, lo que supone un total de 1.621 millones que se embolsarán, básicamente, Acciona y Enel.
'Encantados' si la tarifa subiera un 20%
Los directivos de Endesa defendieron ayer un aumento de la factura eléctrica en el marco de la liberalización del mercado. 'El sector necesita soluciones', señaló el subdirector general para España y Portugal de la compañía, Juan María Moreno, que añadió que estarían 'encantados' si el Gobierno subiera un 20% la tarifa eléctrica.Asimismo, el ejecutivo avanzó que esperan poder cerrar en el mes de junio tanto la venta de activos pactada con la alemana Eon (valorados en 11.500 millones de euros) como la creación de una filial de renovables que estaría controlada por Acciona. De momento, Endesa ya ha realizado inversiones por 132 millones en activos para esta sociedad.