Hermès se dispara un 6% en Bolsa entre rumores de opa
Las acciones de Hermès, el grupo francés de prendas de lujo, se dispararon ayer cerca de un 6% en la Bolsa de París hasta alcanzar su precio máximo de los últimos doce meses, entre rumores sobre la posible intención de algunos grandes inversores de tomar una participación en la compañía. Las especulaciones también apuntaron la posibilidad de que alguno de estos inversores presente una oferta por el conjunto de la empresa.
Melanie Flouquet, analista de JP Morgan Chase, comentó a Bloomberg que los rumores sobre potenciales compradores han señalado a rivales directos como LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton o la Compagnie Financiere Richemont. Otros rumores han apuntado al posible interés del magnate belga Albert Frere.
De todas maneras, la operación no es fácil. Hermès cuenta con diversas barreras antiopa para disuadir a posibles depredadores. Entre otras medidas, la familia Hermès tiene derecho para elegir al consejero delegado. Además, Hermès podría recurrir a una píldora envenenada por la que podría emitir nuevos títulos para los actuales accionistas en caso de opa hostil. Los estatutos de la empresa también exigen a los inversores que compren más de un 0,5% del capital a declarar su participación bajo el castigo de perder sus derechos de voto durante un periodo mínimo de dos años.
En cualquier caso, para que la operación saliera adelante, la familia Hermès debería vender o reducir su participación. Actualmente, según Reuters, controlan en torno a un 72% del capital. Aunque no sería descartable. Los comentarios en los mercados financieros sobre su salida de la empresa comenzaron en 2006 cuando el grupo eligió a Patrick Thomas como el primer consejero delegado no elegido por los miembros de la familia. No obstante, en octubre pasado, el directivo aseguró que no esperaba una venta de participaciones por parte de la familia Hermès.