El precio de la vivienda en EE UU continúa su descenso en el primer trimestre
El precio medio de la vivienda media mantuvo su caída en la mayor parte de las ciudades de EE UU en los tres primeros meses del año, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
El precio medio de las casas unifamiliares descendió en 100 de las 149 ciudades analizadas entre enero y marzo por la NAR, mientras que en otras 48 subieron y en otra se mantuvieron.
A escala nacional, la media de los precios de la vivienda fue de 196.300 dólares, el 7,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la media de los precios de venta era de 212.600 dólares.
Este descenso es el último indicador de los problemas a los que se enfrenta el mercado inmobiliario en Estados Unidos, que arrastra una disminución en los precios y en las ventas en los últimos meses.
Lawrence Yun, economista jefe de la asociación, explicó que parte del problema en el primer trimestre fue la dificultad para conseguir hipotecas ¢de gran valor¢, debido a las restricciones de crédito generadas por los impagos especialmente en el sector de las hipotecas de alto riesgo (¢subprime¢), que han debilitado la economía.
La NAR considera que estas hipotecas de ¢gran valor¢ -llamadas así porque su monto supera los 417.000 dólares- son necesarias para financiar la compra de casas en las zonas más caras del país.
Según Yun, en estos momentos ¢hay muy pocas solicitudes de este tipo de hipotecas, por lo que las ventas son mucho menores en las zonas más caras y al mismo tiempo el mercado se ha visto afectado por las ejecuciones hipotecarias relacionadas con las 'subprimes'¢.