_
_
_
_
_
Deterioro económico

Felipe González y Rato coinciden en que la crisis no ha tocado fondo

El ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex director del FMI Rodrigo Rato han coincidido hoy en un coloquio organizado por Repsol YPF en que la crisis económica no ha tocado fondo, pero han mostrado su confianza en que su duración no sea larga.

Rato ha señalado que en ámbitos como el mercado inmobiliario estadoundense la crisis "no ha tocado suelo", condición necesaria "para que los efectos se suavicen". La situación en Estados Unidos es de "desaceleración muy fuerte, que podría llegar a ser recesión", ha añadido.

En todo caso, el ex ministro popular ha dicho que ya se detectan algunas variables propias de una recuperación y que, pese a que "la confianza de los bancos no se ha recuperado", es probable que durante los resultados del primer y segundo trimestre del año las empresas reflejen "todo lo que se ha perdido".

Además, se ha negado a adelantar un pronóstico acerca de lo que sucederá, ya que, ha ironizado, "no es fácil hacer previsiones, sobre todo sobre el futuro". "Los bancos ya están captando capital" y "los efectos continuarán durante el tiempo de encarecimiento de crédito", ha añadido antes de advertir, no obstante, de la "mala combinación" de alta inflación y bajo crecimiento.

Ante este panorama y tras recordar que la actual coyuntura sólo es comparable a la de la crisis de 1929, el también ex vicepresidente económico del Gobierno de Aznar ha asegurado que sería bueno que los bancos centrales mantengan sus políticas de estabilidad de la inflación como medida para superar la crisis financiera.

En este sentido, Rato consideró que tras la crisis financiera es ¢difícil¢ que el precio del dinero vuelva a niveles ¢tan bajos¢ como los de los últimos años.

Por su parte, Felipe González ha indicado que "parece que la crisis va a continuar", y ha pronosticado un ajuste "duro pero rápido". "El ajuste rápido va a tener implicaciones sobre cómo se van a desplazar las relaciones de fuerza en el mundo", ha enfatizado tras afirmar que no es una recesión pero sí "se le puede y se le debe llamar crisis".

Greenspan, el "brujo" de la economía

El ex presidente del Gobierno ha ironizado sobre el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, a quien ha calificado de "brujo", y ha asegurado en oposición a Rato que, al contrario de los ocurrido con el crack del 29, esta vez "no se verá a la gente tirándose desde la planta cuarenta" de los edificios.

Por otra línea, González arremetido contra los teóricos que vinculan la producción de los biocombustibles con la actual crisis alimentaria y la subida del precio de los cereales. "Parece una broma responsabilizar de la crisis alimentaria al uso de cereales para hacer biocombustibles", ha asegurado.

Asimismo, se ha manifestado escéptico ante los compromisos de la Unión Europea para el año 2020 (reducir un 20% las emisiones de CO2 y hacer que las renovables supongan un 20% de la energía) porque exigirán cambios "revolucionarios", no muy probables dada la alta dependencia de la energía del petróleo, cuyo precio cada vez crece más.

A su juicio, las tensiones mundiales van a aumentar en relación con la energía en los próximos años, ya que no hay bastante producción de crudo para satisfacer la demanda ni inversiones suficientes, si no hay una política "de acompañamiento" adecuada que haga posible predecir y anticipar situaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_