_
_
_
_
Precios

China se muestra incapaz de enfriar su economía

Los precios en China suben sin control. En el periodo que va de abril de 2007 a abril de 2008 crecieron un 8,5%, sólo dos décimas menos que en febrero, cuando alcanzaron el nivel más alto en doce años. Al fuerte consumo de petróleo y materias primas para satisfacer la demanda interna se le ha unido ahora el encarecimiento de los cereales y el arroz.

El Gobierno chino no consigue dar con la tecla que evite un recalentamiento de la economía local. Pese a que el Ejecutivo se propuso a principios de año como primer objetivo el control de la inflación, parece que aún no ha encontrado el mecanismo que la controle. En febrero, los precios se elevaron un 8,7%, el nivel más alto en doce años, y tras moderarse hasta el 8,3% en marzo, han repuntado al 8,5% en abril.

Todo ello pese a las sucesivas subidas del coeficiente de caja (porcentaje de depósitos que debe ser retenido por las entidades financieras para reducir el dinero en circulación) impuestas desde el Banco Central de China.

Precisamente ayer se decretó la cuarta subida en lo que va de año y la decimoséptima desde marzo de 2007, que sitúa este indicador en un máximo histórico del 16,5%. Y parece que no es el camino adecuado, ya que los precios no bajan, sino que más bien suben por una coyuntura internacional en la que la economía china, intensiva en el consumo de energía y de materias primas alimenticias, tiene todas las de perder. Ante al encarecimiento de las materias primas alimentarias, el Ejecutivo chino optó por gravar desde diciembre las exportaciones de grano para evitar desabastecimientos en el mercado interno y frenar la escalada inflacionista de esos productos. Así estableció una tasa del 20% para las ventas de trigo y una del 5% para el maíz, arroz y la soja.

Sin embargo se ha visto fuertemente presionado por organismos internacionales como la ONU o la FAO para retrasar la aplicación de esas tasas y así evitar crisis alimentarias en países vecinos por la falta de arroz.

Y el coste de los alimentos sigue subiendo. En el primer trimestre del año, el precio ha crecido un 20% de media al mes, impulsado por el encarecimiento de los cereales y del arroz, alimentos básicos de la dieta de 1.200 millones de personas y de la cada vez mayor cabaña ganadera.

Nuevo récord del superávit comercial

Las exportaciones chinas siguen creciendo con más fuerza que las importaciones y han impulsado al superávit comercial a un nuevo máximo histórico en abril. Así, la diferencia entre compras y ventas al exterior en China alcanzó los 16.680 millones de dólares (10.759 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 24,5% respecto a marzo.Un dato que no satisface ni al Gobierno de EE UU ni a la Unión Europea, que han solicitado en repetidas ocasiones a las autoridades chinas que reduzca el superávit comercial para frenar la avalancha de exportaciones baratas en sus mercados, con medidas como la revaluación del yuan frente a otras divisas.Por mercados, el superávit comercial de China con la Unión Europea se incrementó un 25,4% en abril, mientras que el excedente respecto a Estados Unidos subió un 11,4% en el mismo período.

Archivado En

_
_