_
_
_
_
_
Eléctricas

El déficit de tarifa en marzo es ya casi nueve veces superior al de hace un año

El déficit de tarifa -diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas- acumulado entre el 1 de enero y el 31 de marzo se situó en 824 millones de euros, lo que supone más del doble de los 404 millones hasta febrero y 9 veces más que los 92 millones registrados en los tres primeros meses de 2007, según la tercera liquidación provisional del año realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La publicación de este dato se produce un día antes de que el regulador energético empiece a analizar su propuesta trimestral de tarifas para el 1 de julio, en la que podría abogar por incrementos que ayudasen a aliviar el creciente desajuste.

En marzo, se consolidó la tendencia de fuerte incremento de costes de producción iniciada en enero, en un momento marcado por el encarecimiento de los combustibles. En cocncreto, esta partida aumentó un 40%, frente al incremento del 8% de los ingresos.

La propia CNE ya había previsto que la producción de energía se encarecería considerablemente este año, y mantiene la previsión de que el déficit, que el año pasado se situó en 1.223 millones a la espera de que se descuenten los derechos de emisión, alcance en 2008 los 4.725 millones.

En total, las eléctricas ingresaron 3.327 millones en los tres primeros meses, pero incurrieron en un coste de producción de 2.929 millones. De esta forma, el importe disponible para liquidar las actividades y costes regulados fue positivo, de 398 millones.

No obstante, las empresas tuvieron unos costes relacionados con las actividades reguladas 824 millones superiores a esta cifra. Estos costes quedan desglosados a razón de 217 millones para el transporte, 775 millones para la distribución, 15,9 millones para la calidad de servicio y 48 millones para el plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética.

Además, se ha reconocido un coste de 39 millones en concepto de desajustes anteriores a 2003, 37 millones en concepto de desajustes de ingresos de 2006, 12 millones en concepto de desajustes de ingresos de 2007, 33 millones por la revisión de la generación insular y extrapeninsular para el periodo 2001-2005 y 9 millones para el plan de viabilidad del Elcogas.

En esta tercera liquidación no se ha incluido la cantidad correspondiente a los derechos de emisión asignados gratuitamente a las eléctricas y posteriormente detraídos de su retribución. La CNE está a la espera de que se desarrolle el real decreto 11/2007, que amplía a 2012 la detracción de estos derechos.

Derechos de CO2

En la orden del 1 de enero en la que se revisaba la tarifa de la luz, el Ministerio de Industria calculaba que los derechos de emisión de 2008 podrían rondar los 1.495 millones, y que el déficit del ejercicio sería de unos 4.600 millones, lo que arroja un saldo final de 3.105 millones.

La desaparición de este déficit será una de las tareas del nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián. Durante la anterior legislatura, Joan Clos se comprometió a acabar con él en tres años y adoptó para ello medidas como la celebración de subastas 'ex ante' o la supresión de la tarifa regulada para consumidores industriales a partir de julio de este año.

Si se incluyen las partidas pendientes de liquidar desde 2000 y se excluye la detracción de los derechos de emisión de las cuentas de las eléctricas, el déficit acumulado podría alcanzar a comienzos de 2009 los 14.286 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_