_
_
_
_
_
Tarifas

Facua denunciará a Vodafone ante Consumo y la CMT por "publicidad engañosa"

La compañía asegura que su campaña ofrece ¢información veraz¢ y sus tarifas son las mejores ¢para cada tipo de cliente¢.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) presentará hoy sendas denuncias ante la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) contra Vodafone por publicidad engañosa.

El operador asegura en su última campaña publicitaria que sus precios son un 11% más bajos que los de la competencia, según los últimos informes de la CMT. Sin embargo, Facua advierte de que el regulador no recoge los precios medios de las compañías en sus informes, ni los compara entre sí.

Fuentes de Vodafone explicaron que cada compañía remite cada tres meses a la CMT un informe con los minutos y los ingresos totales registrados durante el trimestre, de forma que el regulador pueda calcular el precio medio por minuto en el mercado.

Para obtener el dato del 11% que destaca en su campaña, la compañía restó de los ingresos totales del conjunto de operadores el volumen generado por Vodafone, e hizo lo mismo con los minutos totales. De la división de ambos parámetros resulta el precio medio por minuto de sus competidores, ¢que es un 11% mayor que el de Vodafone¢. ¢La información que ofrecemos es veraz¢, aseguraron.

Por su parte, la Federación considera que comparar el precio medio de una compañía con el de la suma de todos los operadores ¢no despeja ninguna duda, sino que más bien las crea¢, y anima a Vodafone a realizar una comparación entre sus tarifas y las de cada una de sus rivales.

Cuestiona que sus tarifas sean las más bajas

Por otra parte, Facua denunció que la operadora incluyó hace unos meses en su campaña el eslogan ¢sólo con Vodafone tienes las mejores tarifas¢, al considerar que sus tarifas no están ¢precisamente entre las más bajas del mercado¢.

A su juicio, la entrada en el mercado de nuevos operadores móviles virtuales amentó las ¢importantes distancias¢ que existían entre Yoigo y las grandes compañías. Facua indicó que, actualmente, Másmovil, Simyo, Pepephone y Yoigo ofrecen los precios ¢globalmente menos caros¢.

Por su parte, fuentes de Vodafone defendieron que la operadora ¢ofrece las mejores tarifas para cada tipo de consumidor¢, y calificó 'Vitamina 60x1' como un plan de precios ¢imbatible¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_