Renault y Nissan quieren competir con el Tata Nano
Ni más rápido, ni más seguro, ni más confortable. El futuro del negocio del automóvil, o al menos una fuente para paliar la desaceleración de las principales potencias a corto y medio plazo, pasa por dotar de cuatro ruedas a los países emergentes con coches baratos, terreno en el que el indio Tata ha abierto las hostilidades con el Nano, un utilitario de bajo coste que cuesta 2.500 dólares.
Sin embargo, al hermano pequeño del mayor fabricante indio de camiones y vehículos pesados le ha salido un competidor que le iguala en precio y tamaño mínimo nacido de la alianza entre Renault-Nissan y el fabricante indio Bajaj. Según un comunicado colgado en la página web de la compañía gala, ambos grupos han anunciado la creación de una empresa común para "desarrollar, producir y comercializar" un coche de 2.500 dólares, poco más de 1.700 euros, cuya venta empezará en la India en el año 2011.
Este coche, que ha recibido el nombre de ULC y que ha sido concebido para el "muy dinámico" mercado indio, será fabricado en una fábrica creada para ese fin en Chakan, en el estado indio de Maharashtra, con una capacidad inicial de 400.000 unidades al año, añade el texto.
Los estudios han llevado a un desarrollo conjunto del producto y el proyecto está en línea con los objetivos fijados de costes y resultados, por lo que también tiene un "potencial de crecimiento en los otros mercados emergentes del mundo".
De cara a los libros de cuentas, la nueva empresa de riesgo compartido nacida de la colaboración de Renault, Nissan y Bajaj estará participada en un 50% por el constructor indio, y en un 25% cada uno por el fabricante francés y su socio japonés.
El pasado noviembre, el presidente de Renault-Nissan Carlos Ghosn había anunciado un preacuerdo con Bajaj para fabricar en la India un coche de 2.500 dólares, más barato por tanto que el Logan.