Aviva adapta su oferta ante la crisis de liquidez
La aseguradora favorece productos estructurados para facilitar el acceso a fondos a sus socios bancarios. Además, el reparto de ABN Amro, antiguo aliado del grupo británico, obliga a la compañía a renegociar el acuerdo con Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander.
La crisis de liquidez está poniendo a prueba la solidez de las alianzas de Aviva con la banca en todo el mundo. Algunas entidades están atrayendo fondos de sus clientes hacia depósitos en lugar de hacia productos aseguradores. Así lo reconoció el jueves Andrew Moss, consejero delegado de Aviva, en un encuentro con medios de comunicación de Europa y Asia. Pero el ejecutivo se mostró confiado en la solidez de los acuerdos firmados y en la capacidad de su grupo de adaptarse a las necesidades de sus socios. 'En los últimos meses hemos percibido que socios bancarios se han mostrado más interesados en captar depósitos para sus balances que en comercializar seguros. Eso es un hecho', sentenció Moss. Y acto seguido proseguía, 'como socio, comprendemos que debemos trabajar con ellos. Por eso, por ejemplo en España, desarrollamos productos estructurados que les permiten disponer de liquidez al tiempo que favorecen sus ventas de seguros'.
El máximo responsable de Aviva también recordó que, en España, el grupo debe lidiar con la delicada situación del mercado inmobiliario. Moss pronosticó 'pérdidas por los préstamos hipotecarios en los próximos dos o tres años. ¿Y cuál será la reacción a eso? Creo que las entidades de crédito comenzarán a valorar más sus ingresos por seguros de lo que lo han hecho en el pasado'.
Aviva cuenta con más de un centenar de alianzas de bancaseguros distribuidas por Europa, Norteamérica y Asia. Aunque el grupo considera clave este canal, su exposición al mismo es limitada. El 70% de sus ingresos de vida y pensiones se logra a través de otras vías, como los agentes o la venta directa.
En España, el 90% de las primas se captan a través de las sucursales de Bancaja, Unicaja, Caja Granada, Caja España, Caixa Galicia y Caja Murcia, sus socios bancarios. Aviva cuenta con una cuota de mercado próxima al 10% en el negocio de vida.
Uno de los mayores aliados en el mundo de la primera aseguradora británica era ABN Amro. La compra del banco holandés por el consorcio integrado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander el año pasado, ha puesto en revisión este acuerdo.