_
_
_
_
_
Desaceleración económica

Ocho de cada diez jóvenes españoles temen convertirse en morosos

El 84,8% de los jóvenes de 18 a 34 años temen que el paro y la incapacidad laboral derivada de accidente o enfermedad les pueda convertir en morosos al no poder hacer frente al pago de los créditos que tienen contratados, porcentaje que casi supera en 20 puntos el registrado hace unos meses (65%), según una encuesta realizada por la aseguradora Genworth Financial.

De hecho, el paro y las bajas laborales en el caso de los trabajadores que son autónomos, constituyen las dos grandes preocupaciones de los españoles a la hora de afrontar sus deudas, por encima de la evolución de los tipos de interés y de la escalada de la inflación.

En concreto, el 60% del total de ciudadanos encuestados creen que el desempleo y la incapacidad laboral serían las dos situaciones que más les dificultarían el pago de sus créditos. La cifra de los que opinan así también ha subido respecto a la encuesta anterior. Hace dos meses, los que pensaban esto mismo eran poco más de la mitad (53,5%).

Según Genworth Financial, la preocupación por el paro ha aumentado casi un 30% desde su última encuesta, realizada en diciembre de 2007, mientras que ha descendido ¢considerablemente¢ el temor a un encarecimiento del precio del dinero.

La mayor preocupación entre los jóvenes por aquellos aspectos negativos que pueden impedirles la amortización de sus créditos tiene que ver con el hecho de que entre los 18 y los 34 años cuando muchos de ellos toman la decisión de contratar préstamos, bien hipotecarios o bien de consumo.

En cualquier caso, el temor al desempleo es una constante en todas las franjas de edad, aunque según va aumentando la misma, disminuye el porcentaje de quienes ven en el paro una amenaza y se incrementa el de los que aprecian más riesgos en los tipos de interés y la inflación.

El informe, para que el que se han encuestado un millar de españoles, de entre 18 y 64 años, refleja además que tanto para hombres como para mujeres el paro y las bajas laborales en el caso de los autónomos serían los mayores problemas para poder pagar sus deudas.

Un dato curioso del informe es que, frente a lo que ocurría en el pasado, la zona sur de España tiene más temor al desempleo que los ciudadanos del norte. El sur también es la zona del país donde los autónomos temen las bajas laborales con más intensidad (25%).

Archivado En

_
_