Impuestos

El IEE pide que las balanzas fiscales sean personales y no autonómicas

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que las balanzas fiscales deben plantearse desde un punto de vista individual y no autonómico, ya que son los ciudadanos y no los territorios los que pagan impuestos y se benefician del gasto público.

Así lo afirmó hoy el catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal Leopoldo Gonzalo quien, con motivo de la presentación de la revista ¢Las balanzas fiscales personales¢ en la que participa el IEE, añadió que, de esta manera, los individuos que tienen más renta aportan al Estado más de lo que reciben.

Este carácter redistributivo de la intervención pública tiene un ¢claro coste de eficiencia¢ -según los autores de la publicación-, tanto por los que la financian como por los que se benefician de ella, por lo que consideran necesario que ¢se revise a nivel global¢.

Numerosas son las balanzas fiscales de ámbito autonómico que se han elaborado en España y que, en opinión de los autores de la revista, ofrecen resultados ¢completamente diferentes¢ por la diversidad de criterios analizados, por el tipo de operaciones que se incluyen y por la definición del ámbito institucional que deben abarcar.

Con ello, añaden, las balanzas fiscales pierden su fuerza demostrativa y de significación haciendo uso, en muchas ocasiones, de criterios de ¢contabilidad creativa¢ o de ¢cosmética parlamentaria¢.

El Gobierno, por su parte, ya anunció su compromiso de publicar las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, sin que su resultado vaya a afectar a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

En este sentido, y preguntado por la polémica entre Madrid y Barcelona, el portavoz de Economía del grupo parlamentario del PP, Cristóbal Montoro, explicó que cuando una comunidad entiende que sus ciudadanos tienen una alta carga fiscal, propone bajar sus impuestos, lo que mejora la balanza fiscal de sus ciudadanos. Tal es el caso de Madrid.

El director del IEE también opinó sobre este asunto y dijo que el Impuesto sobre Sociedades ya se había suprimido en otras comunidades como el País Vasco o Navarra sin suscitar ninguna polémica.

¢No entiendo esta intromisión de Cataluña¢, prosiguió Gonzalo, e instó a los dirigentes autonómicos a que, si reconocen que van a perder dinero si quitan el impuesto, tal y como ha hecho Madrid, ¢no quiten el impuesto¢.

Además, consideró que los impuestos sobre Sociedades y de Donaciones y Transmisiones son ¢injustos e inconstitucionales y distorsionan, ya que gravan por tercera vez la renta¢.

Por último, Montoro avanzó que su partido mantendrá en este tema, una postura coherente siempre y cuando el objetivo sea lograr una unanimidad que garantice la igualdad de los españoles con independencia del territorio en el que se enmarquen.