_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Hasta cuándo la crisis financiera?

Tras casi diez meses de crisis financiera la obligada pregunta que todos nos hacemos es cuánto le queda y hasta qué punto afectará esta tormenta a la economía real. La primera idea que hay que dejar clara es que, en mayor parte, gracias a la rápida y contundente intervención de los mayores bancos centrales, sobre todo la Reserva Federal estadounidense, lo peor de la crisis financiera parece haber quedado atrás.

Este hecho puede afirmarse dada la actual posibilidad que tienen los bancos americanos de financiarse a niveles relativamente atractivos, dando al mismo tiempo salida a activos en su balance que no cotizaban en el mercado. Además de la complicada sopa de letras de medidas anunciadas por la Fed (TAF, TSLF, PDCF, etc.), poniendo a disposición de estos bancos más de la mitad de su balance, la operación de salvamento de Bear Stearns (demasiado grande -léase interconectado- para caer) supuso un claro punto de inflexión en esta crisis, como demuestra la caída de la cotización de la protección crediticia (CDS) de estos bancos. En este sentido, los resultados de la última operación de financiación de la Fed (caída del diferencial de financiación de estos bancos al aumentar a cantidad ofrecida) es otro aspecto positivo a tener en cuenta.

Sin embargo -siempre hay un pero-, la mala noticia de la semana ha sido el endurecimiento de las condiciones de financiación bancaria tanto en Estados Unidos (Fed Senior Loan Officer Survey) como en Europa (ECB Lending Survey), al tiempo que los diferenciales interbancarios a los que hemos aludido en artículos anteriores siguen muy amplios, encareciendo por tanto la financiación de toda deuda a tipo variable (hipotecas incluidas).

En resumen, a esta crisis financiera todavía le queda recorrido y su duración tendrá consecuencias sobre la economía real, más aún teniendo en cuenta que los altos niveles de inflación impiden por ahora que el Banco Central Europeo pueda adecuar su política monetaria a una eventual fuerte desaceleración de la demanda en este área. Responsable global de estrategia de tipos de Merrill Lynch.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_