_
_
_
_
_
Opciones de ahorro

Refugios bajo el paraguas de un fondo

Son otra de las opciones preferidas por los ahorradores más conservadores, aunque en los últimos meses han sufrido una auténtica sangría de salidas provocadas por el renovado interés de los depósitos bancarios. Por si fuera poco, la tormenta desatada por la crisis subprime el pasado verano hizo que se derrumbara el mito de que los fondos monetarios (Fiamm), que invierten en renta fija a corto plazo, nunca pierden dinero.

En la actualidad, ningún fondo perteneciente a esta categoría consigue batir a la inflación, pero los expertos consideran que la coyuntura a medio plazo es favorable para este tipo de productos.

'La comparativa entre depósitos y fondos está distorsionada ya que los primeros prometen rentabilidades futuras y los segundos se miden respecto a su comportamiento pasado', señala Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco.

Este experto añade que si se tienen en cuenta las expectativas de inflación para los próximos meses en España (se prevé que el incremento de los precios se modere de aquí a finales de año hasta quedar por debajo del 4%, frente al 4,6% que llegaron a tocar hace unos meses) el registro conseguido por los fondos monetarios será más favorable que el de los depósitos bancarios.

De momento, el mejor saldo lo ofrece Unifond Patrimonio, de Banco Cooperativo, con una rentabilidad acumulada del 3,86% en los últimos doce meses, según los datos de Inverco, la patronal del sector. Le sigue Profit Dinero, de Unicaja, con el 3,85% de rendimiento en un año, y Fonditel Dinero, de la gestora del mismo nombre, con el 3,83%.

De media, los Fiamm han obtenido una rentabilidad media ponderada en los últimos doce meses del 2,77%. En marzo, las ganancias ascendieron al 0,15%, mientras que en el trimestre se cifran en el 2,82%.

Javier Mazarredo, director de negocio global de Santander Asset Management, explica que este tipo de productos se benefician de las tensiones en el euríbor, que ronda en el interbancario el 4,8%. 'Esto va a ser algo coyuntural; es una situación de desconfianza que se acabará ajustando', señala.

'Fondepósitos'

Mazarredo considera que una de las categorías de fondos que pueden obtener un buen comportamiento a medio plazo son los fondepósitos, un producto que invierte en depósitos bancarios a corto plazo y que en los últimos meses se ha puesto de moda.

Tres fondos de este tipo, gestionados por Ahorro Corporación, son los más rentables, según los datos de finales de marzo de Inverco. Caja Murcia Fondepósito Plus acumula un rendimiento en doce meses del 4,01%; CCM Fondepósito del 3,72% y CAI Depósito, del 3,67%.

Estos productos han arañado algo de cuota de mercado a los monetarios, un trasvase favorecido por la posibilidad de cambiar de un fondo a otro sin tener que pagar el peaje fiscal. No ocurre lo mismo, por el contrario, si se traspasa el dinero de un fondo de inversión a un depósito bancario.

Pero el inversor debe analizar también otros aspectos, como las comisiones de gestión que suelen ser más elevadas en los fondepósitos que en los Fiamm, así como las barreras de entrada ya que, por lo general, se exige un volumen de patrimonio superior en los primeros.

Más información

Archivado En

_
_