_
_
_
_
_
Eléctrica

Acciona se refuerza en Endesa con la oposición de Enel

El consejo de Endesa ha aprobado la incorporación de dos nuevos directores procedentes de Acciona, uno de ellos, como adjunto al único ejecutivo que Enel tiene en la eléctrica. Los cambios se acordaron con la abstención de los italianos, que expresaron, según fuentes próximas al consejo, su malestar por lo que consideran 'una toma de poder unilateral' de Acciona.

Acciona se refuerza en Endesa con la oposición de Enel
Acciona se refuerza en Endesa con la oposición de EnelManuel Casamayón

La tensión entre los dos grandes socios de Endesa es máxima. En el consejo de administración celebrado el viernes, Acciona propuso una serie de cambios organizativos en la eléctrica, que fueron contestados abiertamente por Enel, pues, tal como manifestó en la reunión, se traducían en una pérdida de poder para el grupo italiano, según fuentes próximas al consejo. Al final, la propuesta, con tres nuevas incorporaciones, fue aprobada con la abstención de los representantes de Enel, que tiene un 67%, lo que evitó que el presidente de Endesa (y Acciona), José Manuel Entrecanales tuviera que recurrir al voto de calidad que le otorga el pacto social firmado tras la opa.

Con la reordenación aprobada, se crea una dirección adjunta de Compras, que ocupará Félix Rivas, por lo que el único ejecutivo italiano de Endesa, el director general de Compras, Francesco Buresti, tendrá a su lado a un hombre de Entrecanales. Rivas era hasta ahora director general del área de Cesa.

Pero el trasvase no queda ahí. La constructora también ha incorporado a las filas de Endesa a otro de sus pesos pesados, el director general de Recursos Humanos, Rafael Montes, que ha sido nombrado director adjunto de Recursos Humanos. Un paso previo, interpretan fuentes próximas a la empresa, para relevar al actual director general de esta área, Germán Medina, que es uno de los ejecutivos del antiguo equipo directivo de la eléctrica.

Más información
CONSULTA LA COTIZACION DE ACCIONA

El tercer cambio importante es la creación de una dirección general de Energía Nuclear, que se incluye en la dirección de España y Portugal, y que ocupará Alfonso Arias Cañete, hermano del político popular, que ha ocupado, entre otros, la secretaria general del Consejo de Seguridad Nuclear y del consejo de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). La creación de esta dirección podría estar relacionada, según fuentes empresariales, con el grave incidente de Ascó, que se saldó con la dimisión del director de la central nuclear, y que la compañía ha tenido que gestionar en un complicado proceso.

Junto a estos tres nombramientos, Endesa anunció que la dirección financiera, que ocupa Juan Gallardo, también procedente de Acciona, y que cuenta con un director adjunto italiano, se gestionará 'de forma unificada'. Por último, se potencia la dirección de Desarrollo Corporativo, que ocupa Jesús Olmos, al convertirse 'en centro único de análisis para identificar nuevas oportunidades de inversión'. Su anterior cargo, el de director de Endesa Europa, se quedó sin contenido con la venta de la filial a Eon.

Roma guarda silencio

Enel se abstuvo de hacer comentarios sobre los nombramientos, aunque fuentes consultadas aludieron al 'profundo malestar de los socios italianos, que han visto en ellos una ocupación unilateral del poder por parte de Acciona', que, 'en lugar de seleccionar a los mejores profesionales del mercado o de dentro de Endesa, incorporan a la eléctrica sólo a personas de Acciona'. Estas fuentes aseguran que 'las relaciones están tan deterioradas que en Roma estudia todas las opciones para buscar una solución'.

Para Endesa, sin embargo, los cambios 'responden a nuestra voluntad de desarrollar un proyecto empresarial a largo plazo y de dotarnos de una estructura organizativa que facilite la adopción de decisiones'.

El consejo también aprobó la construcción de un ciclo combinado en España, varios parques eólicos en la península y una hidroeléctrica en Chile.

Miranda, ausente

Al consejo del viernes de Endesa no acudió el consejero delegado, Rafael Miranda, que fue ratificado en el cargo por Enel. A la italiana le corresponde nombrar este cargo, según el pacto con Acciona. En la eléctrica no han explicado el motivo de esta ausencia.

Becerril escala posiciones en la constructora

Los cambios en Endesa no han venido solos. La propia Acciona ha procedido a una reestructuración que responde a una futura revisión de su estrategia. Con su nombramiento como responsable de Recursos Corporativos del grupo, Carmen Becerril es la figura en alza.La que fue directora general de la Energía con el PP, fichada en 2005 por Acciona, ocupaba hasta ahora el área de Análisis Estratégico. Con su nuevo cargo se crea la tercera dirección general del grupo, que será la de mayor peso al integrar recursos humanos, análisis estratégico, I+D, relaciones institucionales y comunicación.Becerril ocupará un tercer nivel en la compañía, tras la presidencia y el puesto de consejero director general financiero, que ocupa Valentín Montoya, y que viene a equivaler al cargo de consejero delegado. Tanto Becerril como Montoya forman parte del consejo de Endesa, desde octubre.Con la reordenación del grupo de la familia Entrecanales sale claramente reforzado Frank Gelardin, máximo responsable del área Internacional desde diciembre. En plena revisión de la estrategia de Acciona fuera de España, se ha incluido en la esfera operativa del grupo a las divisiones de Polonia, EE UU y Australia. Direcciones generales que se suman a las ya existentes de México y Chile.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_