Economía

Los promotores critican a Solbes por no querer invertir en el sector

La determinación del vicepresidente económico, Pedro Solbes, de no intervenir en el sector de la construcción para sacarlo de la crisis por la que atraviesa fue duramente contestada el viernes por los promotores. Las empresas consideran que el diagnóstico que hace el Gobierno no se ajusta a la realidad.

Los promotores critican a Solbes por no querer invertir en el sector
Los promotores critican a Solbes por no querer invertir en el sector

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, pidió a Solbes, menos 'discursitos' y un mejor diagnóstico de la situación de la construcción para poder buscar soluciones.

'Y si la solución es que la construcción se arregle sola, como él dice, pues mire las suspensiones de pagos, que van como los higos en septiembre', subrayó Chicote, que advirtió de que se está intentando 'combatir una pulmonía con caramelos para la tos'. En declaraciones a RNE el presidente de APCE reaccionó así a la comparecencia de Solbes el jueves en el Congreso, en la que se mostró contrario a impedir 'artificialmente' el 'necesario ajuste' del sector.

'No me lo esperaba (estas declaraciones). El problema es tan acuciante que no me parece que pueda resolverse con una comparecencia. Este problema tiene una gravedad extraordinaria y unos ribetes sociales que pueden adquirir aires de tragedia tan altos, que esto me parece frívolo', señaló. El presidente de los promotores indicó que está a la espera de que el Ministerio de Economía le dé una respuesta sobre las medidas que le ha presentado para paliar la crisis.

De momento, el próximo miércoles se entrevistará con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Chicote reconoció que existe un exceso de producción y que los promotores y constructores 'se pasaron' al construir el año pasado 640.000 viviendas, casi el doble de lo que se demanda anualmente (unas 300.000). 'Yo no he pedido ayudas para el sector y no las pediré nunca, porque cada uno debe aguantar sus responsabilidades. Las pido para los compradores', insistió. En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, Chicote afirmó que empezará a notarse más a partir de septiembre. El PP reclamó la comparecencia en el Congreso de Corredor y que Solbes 'explique si se hará eco de sus propuestas'.

Entretanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que la desaceleración está siendo más intensa de lo previsto, por lo que no descartó aplicar nuevas medidas de estímulo económico 'en función de las circunstancias'.

Los sindicatos rechazan revisar salarios

Los dos sindicatos mayoritarios de la construcción, Fecoma (CC OO) y la Federación del Metal y la Construcción de UGT rechazaron el viernes la posibilidad de que la patronal CNC plantee una revisión a la baja del incremento salarial pactado en el convenio sectorial el pasado año.

Tal y como adelantó CincoDías, sindicatos y patronal están dispuestos a reabrir el proceso de diálogo para intentar encontrar soluciones a los problemas del sector. UGT y CC OO propondrán abordar la jubilación anticipada a los 60 años y la eliminación de las horas extras antes que aceptar una rebaja del aumento pactado: IPC más un 1,5% adicional y cláusula de revisión. Ambas centrales coincidieron en la necesidad de potenciar la construcción de VPO y la rehabilitación como medidas para paliar los efectos de la crisis.