Dieciocho maneras de llevar el éxito a una compañía
Comunicación interna, trabajar en equipo y la fidelidad son los valores más repetidos entre los directivos seleccionados por CRF y Eurotalent
Rosa María García, que a partir del 30 de junio será la vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental, evalúa a sus empleados por objetivos. Ella y otros 17 directivos han sido seleccionados por sus habilidades para el liderazgo por la consultora CRF en colaboración con Eurotalent, que han reunido sus perfiles en un libro publicado por LID editorial.
La actual presidenta de Microsoft Ibérica ha trabajado junto al presidente, Steve Ballmer, y ha conocido de cerca el estilo de Bill Gates. Su manera de ¢humanizar el software y mimar a su equipo¢ para que no se vaya a la competencia es ¢menos paternalista¢, y por eso el horario es flexible. La conciliación y la responsabilidad social apuntalan la trayectoria de Fernando Conte, presidente de Iberia. El programa Mano a mano, iniciativa de los empleados, lleva ayuda humanitaria a países que lo necesitan. A eso se une su capacidad de negociación, que ha demostrado en los conflictos con el Sepla, por ejemplo.
De Abengoa han sido seleccionados tres directivos: Juan Carlos Jiménez, Carlos Bousoño y Álvaro Polo, directores de Relación con Inversores, de RecursosHumanos y de RSC, respectivamente. De su presidente, Felipe Benjumea, destacan que ¢no tiende a imponer su opinión, y favorece que las iniciativas partan de abajo arriba¢. Su homólogo de ACS, Florentino Pérez, ¢ha abandonado en parte el día a día y se ha rodeado de un grupo de colaboradores en los que ha depositado confianza total¢, lo que le ha permitido dirigir personalmente la diversificación del grupo, apunta el estudio.
Democracia sí, pero teniendo claro quequien toma las decisiones es quien debe responder ante los stakeholders. Es la postura del presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia. El liderazgo ¢fuerte y bien definido¢ del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, le coloca entre los 18 elegidos. Amigo del consenso, pero firme en sus decisiones, ¢ha dado pruebas de su visión de futuro¢, en palabras desu director de comunicación.La lealtad caracteriza a Rafael Miranda,consejero delegado de Endesa con cuatro presidentes, de quienes se considera reflejo en cierta medida. Durante sus 11 años en el puesto se ha enfrentado a sucesivas regulaciones, en las que ha demostrado su flexibilidad. Un ejemplo, como dicen los autores, de prudencia, discreción y dedicación.
Otra vida dedicada a una empresa es la de Joaquín Ayuso, consejero delegado de Ferrovial, en la que lleva más de 25 años. La conoce de arriba abajo y por eso apuesta por la promoción interna. Ilustre veterano es también Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa desde hace 20 años, durante los cuales ha mostrado su convencimiento del ¢enorme papel de los medios de comunicación en la consolidación de una sociedad democrática¢, señala JuanCarlos Cubeiro, director de Eurotalent. Sólo tres años lleva Pablo Isla comoconsejero delegado de Inditex. Su juventud(44 años) le augura un ¢maravilloso futuro¢ por delante, prevé Cubeiro. Ha creado una organización muyorientada al cliente, donde ¢el tiempode reacción a sus deseos es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción¢, apunta el protagonista.
La comunicación con la plantilla es una obsesión para José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA. ¢Suelo decirles que si esperan un discurso se han equivocado. Me paso el día hablando pero también quiero oírles¢, asegura. Su homólogo del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, que también es vicepresidente segundo, apuesta por la ¢disciplina de costes, la eficiencia y el espíritu empresarial¢. Subraya la importanciade dar ejemplo. ¢No hay posibilidad de liderazgo si no te arremangas, la gente no te respeta, no consigues la autoridad moral si no trabajas y ejecutas las cosas¢, recalca.
Pensar en positivo, la mejor actitud
Tener una actitud positiva es más importante que sobreponer la lógica a los sentimientos, según la encuesta realizada entre los 18 directivos seleccionados por CRF y Eurotalent. El 83% se identifica con ese pensamiento, frente al 17% que opta por la frialdad de la razón. De los problemas del día a día, el que recibe más menciones es ¢la incapacidad para dejar a todo el mundo satisfecho¢, por encima de las exigencias de calidad, la gestión del tiempo y la tendencia a asumir más responsabilidades de las debidas.
Competidores y abiertos a la novedad
¢A España le falta saber vender a sus héroes, desde Manuela Malasaña, la adolescente ejecutada por los franceses en el 2 de mayo, hasta los directivos de más éxito del presente. Somos los únicos que hemos interiorizado la leyenda negra¢, opina Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent. En su división zoológica de los jefes, que incluye desde los delfines, ¢reflexivos, pero que evitan los conflicto, como Rajoy¢, hasta las mariposas, ¢extrovertidas, pero que no manejan bien las crisis, como Jim Carrey¢, Cubeiro considera que la mayoría de los españoles son leones, es decir, competidores. ¢Hay una mentalidad creativa, abierta frente al cambio¢, dice Douglas McEnroe, director de la consultora que lleva su nombre. Australiano y afincado en España, celebra el ambiente ¢cómodo e informal¢ en el que se desarrollan las reuniones de trabajo y que ¢los jóvenes tengan la oportunidad de decir lo que piensan¢. Lamenta, en cambio, ¢la adicción al corto plazo y que a los directivos les cueste delegar¢. Algo que los 18 elegidos sí saben hacer.