Agencia de valores

Gaesco, suspendida de negociación a la espera de que cierren su venta

La CNMV decidió ayer suspender cautelarmente de negociación a Gaesco Holding, que cotiza en los corros de la Bolsa de Barcelona, 'por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones' sobre el valor. Una portavoz del bróker ha confirmado que están ultimándose los detalles de su venta, que se dará hoy a conocer en caso de que nada se tuerza a última hora.

Según fuentes cercanas a la operación, el comprador de los negocios rentables de la sociedad -el departamento de intermediación bursátil, las gestoras de fondos de inversión y de pensiones- será GVC, aunque Renta 4 e Inversis también se han mostrado interesados durante el proceso de venta. Gaesco se enfrenta a una crisis desde diciembre del año pasado, cuando se vio obligada a provisionar 40,6 millones de euros ante las pérdidas originadas por contratos de derivados OTC (Over the Counter).

A comienzos de año, anunció su intención de realizar una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros, aunque finalmente esta posibilidad se ha desechado debido a la situación del bróker, que reconoció el 6 de febrero otras pérdidas ante las posiciones fallidas de los que por entonces eran dos accionistas de referencia de Colonial. De hecho, según su auditoría el riesgo en derivados de Gaesco Bolsa asciende a unos 46 millones de euros.

Así, la sociedad de valores ha decidido traspasar toda la actividad operativa de esta filial a Estubroker, que será la que se venderá junto a Gaesco Pensiones y Gaesco Gestión. Por su parte, la sociedad holding se quedará con la parte en pérdidas de Gaesco Bolsa y mantendrá sus negocios de asesoría fiscal, correduría de seguros y estudios económicos.