Bolsas

El Ibex salva los 14.000 con muy baja contratación

El Ibex cerró ayer su quinta jornada consecutiva por encima de los 14.000 puntos, aunque el comienzo del día hacía presagiar la pérdida de esa cota. Fue una sesión de menos a más y el índice selectivo concluyó en los máximos del día, los 14.074 puntos, tras un avance del 0,34%.

Los ascensos de los grandes valores permitieron el cierre alcista del Ibex y sólo Telefónica (+0,79%) y Santander (+0,43%) contribuyeron juntos con 31,7 de los 47,20 puntos que arañó el índice español. Los inversores parecen apostar por que lo peor ha pasado y están dejando la puerta entreabierta a las compras, aunque el dinero entra con cuentagotas. El volumen de negocio de la sesión de ayer fue un total de 3.595,89 millones de euros, el más bajo en lo que va de año.

No en vano, las Bolsas aún tienen por delante el desafío de la solución a la crisis financiera y de la presión que ejercen los precios sobre el crecimiento, que ayer quedó de nuevo de manifiesto en el discurso del presidente del BCE, que decidió mantener los tipos en el 4%.

La jornada sorteó un nuevo repunte del petróleo, que benefició a la cotización de las compañías de energías alternativas. Abengoa fue el mejor valor del Ibex y despuntó el 5,06%, seguida del alza del 2,84% de Gamesa, si bien Iberdrola Renovables puso el contrapunto con la mayor caída del selectivo, del 3,42%.

En Europa, sólo el Ibex y el Ftse (+0,16%) cerraron con alzas. El Euro Stoxx y el Cac cayeron el 0,4%. En Wall Street, el S&P subió el 0,37% y el Nasdaq, el 0,52%.

Greenspan

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan aseguró ayer en una conferencia en Nueva York que lo peor de la crisis de crédito 'ha pasado'. Greenspan advirtió, no obstante, que el crecimiento económico y el inmobiliario tardarán en estabilizarse.