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Ocio

Los Sims atraen a la mujer a los videojuegos de EA

Nancy Smith explica en Madrid la nueva versión de la saga

Los Sims es uno de esos videojuegos que sustituyen a libros, películas y discos en las listas de best sellers. Desde el año 2000, cuando se lanzó la primera versión, Electronic Arts (EA) ha vendido 100 millones de copias en todo el mundo en 22 idiomas. La presidenta de la marca Los Sims, Nancy Smith, estuvo ayer en Madrid para explicar las novedades de una nueva secuela, la tercera edición, que aparecerá en 2009.

GTA4, Final Fantasy o Los Sims se han convertido en sagas muy rentables. La marca ha pasado de unos ingresos de 162,3 millones de euros en 2006 a 324 millones en 2007. 'El éxito depende de la creatividad de los usuarios. El modelo no está agotado', asegura Smith. 'El límite está en la imaginación de los jugadores' para crear una personalidad y una vida de ficción paralela a la real donde todo es posible, incluido el sexo. æpermil;sta es otra de las claves del éxito de estos productos, que ya no se enfocan sólo a niños o adolescentes, sino también a adultos. 'Son para todas los públicos, la edad del usuario va aumentando. En cuanto empiezas a disfrutar del videojuego ya no lo dejas', opina esta californiana, presidenta de Los Sims desde 2005.

Pero a parte del rápido crecimiento, con esta saga 'hemos aportado otras cosas muy importantes como el haber atraído a las mujeres a EA, un usuario alejado del típico joven de entre 18 y 25 años al que le gustan los juegos de deportes o de guerra', añade Smith. El 55% de los consumidores son chicas atraídas por la posibilidad de jugar 'con elementos como el diseño de interiores, la moda o la exploración de relaciones', asegura.

Este cambio de perfil de usuario se ha visto favorecido por la consola Wii, de Nintendo. 'La Wii está atrayendo a muchas madres, como ocurría con los juegos de mesa con los que pasábamos las tardes en familia', explica Smith, presente en la listas de Forbes y Fortune sobre las ejecutivas más influyentes. Los Sims ya presentaron dos versiones para la consola de Nintendo (Los Náufragos y Mascotas), pero la tercera edición se lanzará sólo, de momento, en PC.

Pero el brillo de las secuelas puede apagarse. 'Sin la innovación, las sagas mueren. Nuestra marca aporta creatividad, humor y comunidad'. Este último concepto explica la simsmanía en la red. 'A nuestros jugadores les encantan las comunidades'. En Youtube se pueden ver cientos de películas de usuarios y desde la web oficial se descargaron el año pasado 70 millones de objetos (como ropa) creada para la serie. Para la nueva versión mejorarán aspectos como la personalización. Y para los que piensen que es triste jugar a tener otra personalidad, Smith les dice: '¡Puedes tener dos vidas! Y a lo mejor descubres que la tuya es mejor de lo que creías'.

A la espera de la compra de GTA4

Aunque la directiva no quiso ayer hablar de la opa lanzada por EA sobre Take Two, el éxito del videojuego GTA4 de Take Two (en la primera semana recaudó 324 millones de euros en todo el mundo vendiendo 6 millones de unidades) puede suponer un arma de presión contra EA. Los 324 millones de euros suponen 6,4 millones más de lo que ingresó Microsoft con el Halo 3. Nancy Smith sólo quiso señalar que Take Two 'aportaría a EA mucha gente con talento', por sus 'líderes creativos con mucho éxito y sus diseños'. La presidenta de la división de Los Sims no quiso, sin embargo, poner un plazo al final de la opa: 'Puede suceder en cualquier momento'. Eso sí, EA podría verse obligada a subir el precio de la oferta sobre su competidor puesto que el éxito de GTA 4 ha contribuido a elevar el precio de las acciones de Take Two por encima de los 26 dólares cuando la oferta de EA es de 25,75 dólares. El GTA4 ha contribuido igualmente a elevar las ventas de la PS3 y la Xbox 360, las dos consolas para las que está disponible actualmente.

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